México
Enrique Márquez Jaramillo, exdirector ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.

Coletazos de la tormenta

Márquez no alertó a Ebrard de “memes” de Lozano; sólo le habló de la obra, dice

24/08/2021 - 1:08 pm

Durante su conversación con la periodista Carmen Aristegui, el exfuncionario recordó que conoció a Brenda Lozano en octubre de 2019, en un evento en Chicago. Se trató del primer evento sobre género y diplomacia cultural.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Enrique Márquez, quien fuera el encargado del proyecto cultural de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), reconoció esta mañana, en una entrevista con Carmen Aristegui, que no alertó al Canciller Marcelo Ebrard de los “memes” de Brenda Lozano donde criticaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

–Hace dos años y medio que conocimos a Brenda y cuando el Canciller Marcelo Ebrard me preguntó sobre Brenda y la propuesta, bueno, pues yo le remití toda la comunicación que la acreditaba –dijo Márquez Jaramillo en el programa de Aristegui Noticias.

–Como director de la Diplomacia Cultural, ¿alertaste al Canciller Marcelo Ebrard de que Brenda Lozano era una crítica de la 4T, que había emitido opiniones, en su derecho de emitir las opiniones que quiera, previo a este nombramiento? ¿Tenía conciencia Ebrard del tema? –preguntó la periodista.

–Estaba implícito, pero yo lo hice explícito. Digamos, toda la obra y el activismo de Brenda en el sentido feminista, desde luego, porque es importante. Eso no se lo reporté: que había unos memes que decían quién sabe qué. Yo hablé de la parte de la que hay que hablar, que es la obra, que son los ensayos y que es la verdadera postura crítica. De eso sí le informé al Canciller con debida oportunidad –reveló.

Esos “memes” generaron una crítica prolongada a Brenda Lozano en los círculos cercanos a López Obrador. Terminaron por bloquear su ingreso a Relaciones Exteriores. La crisis fue creciendo y llegó a Palacio Nacional. El viejo amigo del Secretario despidió primero a Jorge F. Hernández por razones todavía no claras. Luego envió un comunicado tratando de aclarar que no había sido por las críticas a Marx Arriaga, un funcionario cercano a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Después de un comunicado oficial y otro sin logotipo, Márquez escribió una carta que hizo pública, en la que buscaba exculpar a Lozano. En ella acusó a Pedro Salmerón Sanguinés, historiador, de ser quien estaba al frente de los ataques.

Márquez renunció a su cargo en medio de una tormenta en la Secretaría. En apenas unos días, incluso enfrentó grupos al interior de Morena que trabajan ya en la sucesión presidencial.

El exfuncionario fue desmentido durante el desaguisado por el exagregado Cultural de México en España, Jorge F. Hernández, a quien inicialmente intentó exhibir por supuestos comentarios en contra de la Embajadora. También fue desmentido por Salmerón Sanguinés, quien dijo que él no fue quien inició las críticas en redes sociales hacia Brenda Lozano.

El nombramiento de la escritora no fue consultado con López Obrador. El Presidente mismo la despidió para pedir públicamente que en su lugar se nombre a una poeta indígena. “Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, dijo apenas el pasado 20 de agosto.

“Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envíe una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista, y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envíe. Al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder económico y del poder político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros”.

“Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas