Economía

Inflación baja a 5.58% en primera quincena de agosto; encarecen aguacate y jitomate

24/08/2021 - 8:12 am

El instituto a cargo de Julio Santaella destacó que en la primera quincena de julio la inflación se situó en 5.75 por ciento, lo que permite ver una reducción considerable con el indicador anual de esta primera mitad de agosto.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La inflación se redujo en un 0.02 por ciento durante la primera quincena de agosto, respecto al periodo inmediato anterior, colocándose así en 5.58 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de agosto pero del año 2020, la inflación se situó en 0.24 puntos, mientras que la inflación anual quedó en 3.99.

Por componentes, el índice de precios subyacentes tuvo una variación quincenal de 0.28 por ciento y una variación anual de 4.78 por ciento. Dentro de este indicador, las mercancías no alimenticias tuvieron la incidencia quincenal más alta, con un 0.108 puntos, mientras que los alimentos y bebidas tuvieron una contribución de 0.079 puntos.

Las mercancías tuvieron una variación quincenal de 0.47 por ciento, respecto al periodo previo inmediato, y los servicios se situaron en 0.06 por ciento.

En el caso del índice no subyacente, hubo una contracción de (-)0.92 por ciento en su variación quincenal. Por el contrario, en su variación anual se colocó en 8.08 por ciento, frente al mismo periodo de 2020.

Los agropecuarios tuvieron una incidencia quincenal de 0.129 puntos, de los cuales 0.112 pertenecen a frutas y verduras, y 0.016 a pecuarios. Además, los energéticos y tarifas Autorizadas por el Gobierno se contrajeron en un (-) 2.53 por ciento en la primera quincena de agosto, colocándose en 7.58 por ciento a tasa anual.

El Inegi mostró además que los primeros tres productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chile, con una variación quincenal de 28.78 por ciento; el aguacate, con variación de 8.98 por ciento; y el jitomate, con 2.49 por ciento. Los primeros dos productos tuvieron una incidencia de 0.025 puntos, mientras que el último registró una incidencia de 0.016 puntos.

A estos productos le siguieron en aumentos la leche pasteurizada y fresca, electricidad, huevo, gasolina de bajo octanaje, manzana, vivienda propia y la tortilla de maíz.

En el caso contrario, los productos que tuvieron incidencia en la inflación quincenal por sus precios a la baja fueron el gas LP, con una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento; transporte aéreo, con(-)11.47 por ciento; y los servicios turísticos en paquete, con (-)4.51 por ciento.

En la lista de los precios a la baja continúan papa y otros tubérculos, pollo, chayote, suavizantes y limpiadores, plátano, arroz, crema y productos para higiene dental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video