Economía

El control sobre el gas LP enfría también el aumento general de precios en México

24/08/2021 - 11:52 am

En las primeras semanas de julio, el Presidente López Obrador anunció que se pondría un tope a los precios del gas LP, en su versión estacionaria y de cilindro, como una medida extraordinaria debido a que no se había podido controlar el comportamiento de éste y desde el primer año de la pandemia se colocó por encima de la inflación.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, mostró que el precio del gas LP, uno de los energéticos más usado en los hogares mexicanos, fue el principal contribuyente para que la inflación de la primera quincena de agosto se redujera un 0.02 por ciento.

De acuerdo con el informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el insumo tuvo una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento, lo que significó una incidencia de (-) 0.391 puntos sobre la inflación general.

Esta caída en el precio del gas LP se enmarca en la publicación que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo el pasado 31 de julio, cuando dio a conocer la regulación de precios máximos para la venta del insumo la cual entró en vigor desde el 1 de agosto de 2021.

Santaella destacó que la reducción quincenal del precio del genérico gas LP significó una disminución en la variación anual del genérico de más de 35 por ciento (a tasa anual) en la segunda quincena de julio, a 13.73 por ciento en la primera de agosto.

“#INPC la reducción quincenal del precio al consumidor del genérico gas doméstico LP por (-)15.06 por ciento q/q, implicó una disminución en la variación anual del genérico de más de 35 por ciento a/a en la segunda quincena de julio, a 13.73 por ciento en la primera de agosto”, tuiteó el funcionario.

Además, recalcó que sin la incidencia que tuvo el gas LP en la inflación, la variación del INPC se habría colocado en 0.37 por ciento.

“#INPC el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de (-)0.021 por ciento q/q en la primera quincena de agosto 2021, a lo que el gas doméstico LP contribuyó con una incidencia de (-)0.391; sin esta incidencia, la variación del índice habría sido 0.37 por ciento”, se lee en la red social.

COSTOS DEL GAS LP INCREMENTARON 35% EN UN AÑO

Ya el pasado 10 de agosto, el Inegi dio a conocer que en julio de 2021, el precio del gas licuado de petróleo (LP) se ubicó en 26.19 pesos por kilo, lo que significó un incremento anual del 35 por ciento.

En aquella ocasión Santaella mostró una gráfica sobre la evolución del precio promedio nacional del gas LP por kilogramo, cotizado para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio de 2021.

El dato es contundente: en julio de 2020, el precio del energético era de 19.40 pesos por kilo. Al séptimo mes del año en curso, el precio se encuentra en 26.19 pesos.

Sin embargo, no es un caso aislado de esta temporalidad, ya que desde enero de 2021 el costo por kilogramo del insumo básico se ha colocado por encima de los 20 pesos, siendo julio el de mayor costo; le sigue junio con un precio de 24.76 pesos por kg, y marzo, con un precio de 24.56 pesos.

La tendencia a la alza que ha mantenido el costo del gas LP se hizo presente desde mayo de 2020 -en aquel entonces el precio cambio de 17.99 en abril a 18.56 para el siguiente mes-, desde ahí, el insumo disparó su precio y para noviembre de ese mismo año llegó a los 20 pesos con 19 centavos por kilo.

El titular del Inegi también destacó que en julio de 2021 los mayores incrementos en precios al consumidor por estado se observaron en Guerrero (0.96 por ciento), Sinaloa (0.95 por ciento) y Oaxaca (0.89 por ciento), respecto al mes precedente inmediato. Por el contrario, las entidades con menores aumentos fueron la Ciudad de México (0.31 por ciento), Baja California Sur (0.41 por ciento) y Quintana Roo (0.43 por ciento).

TOPES AL PRECIO DEL GAS LP, TODO UN ÉXITO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que luego de dos semanas de que la CRE estableciera el tope de precios máximos para comercializar el gas LP, la mayoría de distribuidores de gas en versión de cilindro
y tanque estacionario respetaron la regulación.

Fue el pasado 16 de agosto cuando la Profeco señaló una “efectividad” en las medidas establecidas por parte de este programa del Gobierno federal para controlar los precios de este combustible.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla detalló que hay una tendencia a vender por debajo del precio tope, pero recordó que aquellos empresarios que no respeten la regulación de la CRE serán sancionados quitándoles el permiso de venta.

“Por segunda semana se ve la efectividad que ha tenido esta medida de precios máximos, ya una segunda semana en que se han respetado en la mayoría de los lugares de todo el país el precio máximo. Pero aún así hay una competencia, hay muchas empresas que están dando por debajo del precio máximo”, explicó desde Palacio Nacional.

AMLO ANUNCIA “GAS BIENESTAR”

Debido a que los precios del gas LP se posicionaron en el último año por arriba de la inflación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció no sólo que se establecería un tope a los precios del insumo, sino que crearía una empresa paraestatal que venda el energético al precio más económico posible para las familias mexicanas.

Fue en julio cuando el mandatario anunció por primera vez la creación de “Gas Bienestar”, empresa que será parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se espera arranque operaciones entre octubre y noviembre para “romper el monopolio” que han creado las empresas gaseras.

“Tomé la decisión. Va a ser una empresa especial que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y el diésel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no le vamos a quitar el derecho que tienen las empresas, pero va a haber más oferta”, externó el Jefe del Ejecutivo federal el pasado 7 de julio.

Desde Palacio Nacional, señaló que las gaseras tienen control territorial con subcontratación de otras empresas. “Incluso no dejan que haya competencia; controlan los territorios”, alertó.

Se van a comprar vehículos; se van a poner gaseras en las instalaciones de Pemex.

“No va a aumentar el gas, a partir de que implementemos estas medidas, más allá de la inflación. Se detiene el aumento”, enfatizó.

El mandatario dijo que se cobrará el insumo energético a los costos más bajos, en los que se incluirá un margen de recuperación para solventar el gasto que se hará de la producción, la compra de vehículos para su distribución y los cilindros en donde se colocará.

López Obrador lamentó que hasta ahora no haya podido frenar el aumento del precio del gas LP, pero recordó que en los otros energéticos (gasolinas, diésel y luz) sí se ha mantenido el costo por debajo o igual a la inflación.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país, y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Lo he cumplido en gasolinas, en las dos gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en el gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”, recalcó al mismo tiempo que mostró las gráficas de los precios de los energéticos con respecto a la inflación.

En este sentido, apenas el pasado 18 de agosto, Pemex informó que “Gas Bienestar” llenará 9 mil 600 cilindros al día.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, supervisó y verificó aquel día los avances de las obras para la carga de cilindros portátiles de 20 y 30 kg de la empresa estatal en las Terminales de Distribución de Gas Licuado en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo.

En el andén de llenado de recipientes portátiles de la Terminal de Distribución de Gas Licuado de Tepeji del Río, el director general de Pemex realizó la carga del primer cilindro de gas de 20 kilos del primer lote que se tiene previsto para el arranque de Gas Bienestar.

Como parte de su visita a las instalaciones, Romero Oropeza constató las pruebas operativas y la fase de capacitación a los empleados en ambas Terminales de Distribución, las cuales, tendrán en una primera etapa la capacidad de llenado de 4 mil 800 cilindros por día cada una.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas