México
Regreso a clases presenciales

¿Todo listo? Así será el protocolo para el regreso a clases presenciales en la CdMx

24/08/2021 - 4:07 pm

El regreso a las clases presenciales será el próximo 30 de agosto y de manera universal, afirmó la Jefa de Gobierno capilatino. 

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el protocolo para el próximo regreso a clases presencial de los alumnos de educación básica.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, explicó que estas medidas se determinaron en conjunto con la Autoridad Educativa Federal.

Asimismo, reiteró que el regreso a las clases presenciales será el próximo 30 de agosto y de manera universal, por lo que se descartan las clases escalonadas, y no se realizarán pruebas de detección de COVID-19 en los planteles.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum recordó que las pruebas de detección de COVID-19 se llevan a cabo en los kioskos del Gobierno, en donde se mantendrá esta dinámica, por lo que si se presenta un caso de coronavirus “en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”, dijo.

Entre las medidas que se establecieron para este próximo regreso a clases de manera presencial se encuentran: la distribución de alrededor de nueve mil 500 termómetros y 700 mil cubrebocas. Además se entregaron kits de limpieza con cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, franela y desinfectante multiusos.

También deberán establecer filtros de salud a la entrada de la escuela y en el salón de clases, llamado que se hizo extensivo para que los padres de familia también los lleven a cabo en casa.

Profesores y alumnos deberán lavarse constantemente las manos con agua y jabón, así como usar gel antibacterial. También deber mantener el cubrebocas de sobre nariz y boca, y guardar una sana distancia.

Las escuelas deberán suspender las actividades en las que se concentre la comunidad escolar, como ceremonias o reuniones, y dar mayor uso a los espacios abiertos.

En caso de que se sospeche de algún caso de COVID-19, la escuela debe avisar inmediatamente las autoridades competentes.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, destacó que se trabajó mucho para este regreso a clases y que los protocolos para este acontecimiento están por encima de los estándares internacionales, por lo que los alumnos estarán seguros.

Ahondó que será el Consejo Técnico de cada escuela el que decida sobre acciones específicas para cumplir los protocolos sanitarios establecidos. Por ejemplo, cuando se tenga que valorar la ventilación adecuada en los salones.

En tanto, Sheinbaum señaló aún se trabaja en 44 escuelas, de las casi 700 que hay en esta ciudad, debido a que requieren algún tipo de intervención. “Nuestro objetivo es que todas las escuelas entren a clases el próximo lunes”, añadió la mandataria, quien subrayó que dichos planteles estarán listos en dos o tres semanas más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas