Mundo

Se resisten a vacunarse

Los países ricos frenaron las muertes inmunizando adultos mayores. Pero no en EU

24/08/2021 - 11:00 pm

A diferencia de otras potencias, las personas mayores todavía representan la mayoría de las muertes por COVID-19 en el país norteamericano, y en muchos condados las personas mayores sin vacunación completa representan más del 10 por ciento de la población total.

–Con información de Associated Press

Nueva York/Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Estados Unidos tiene una proporción mucho mayor de personas de la tercera edad sin vacunas que muchos otros países ricos, un factor de riesgo clave que conduce a una enfermedad grave por COVID-19 y a la muerte, dice un análisis de The New York Times.

“A medida que la variante Delta se ha expandido por todo el país, el ritmo de vacunación de Estados Unidos se ha acelerado después de meses de relativo estancamiento y la aprobación federal total de la vacuna Pfizer podría extender ese impulso. Poco más de la mitad de los estadounidenses están ahora completamente vacunados. Pero los promedios nacionales enmascaran la alta tasa de estadounidenses mayores que siguen siendo profundamente vulnerables”, dice el diario.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por la COVID-19. Foto: AP

Las personas mayores todavía representan la mayoría de las muertes por COVID-19, y en muchos condados las personas mayores sin vacunación completa representan más del 10 por ciento de la población total. Las personas mayores no vacunadas en Gran Bretaña, España y Canadá son relativamente raras. Y son raros allí, sin importar dónde viva: esas naciones también tienen muchas menos disparidades entre las áreas más y menos vacunadas.

“Incluso Londres, que tiene tasas más altas de vacilación por las vacunas entre las personas mayores que el resto de Gran Bretaña, está muy por delante de la mayoría de los Estados Unidos en sus tasas de vacunación. Esa discrepancia puede ayudar a explicar por qué la ola Delta ha provocado una tasa de muerte tan alta en Estados Unidos que en Gran Bretaña, dicen los expertos en salud pública. Aunque los casos aumentaron en ambos países, esos casos provocaron muchas menos hospitalizaciones y muertes en Gran Bretaña, lo que sugiere que las vacunas habían debilitado el vínculo entre la infección y la enfermedad grave”, agrega el diario.

Si bien los estadounidenses mayores tienen más probabilidades de ser vacunados que los estadounidenses más jóvenes, los adultos mayores sin la protección total de la vacuna tienen un riesgo mucho mayor de morir por COVID-19.

MÁS MASCARILLAS

El uso del cubrebocas ha causado una amplia y cada vez más intensa polémica en EU. Foto: Universidad de Indiana

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en todo el país, la mayoría de los estadounidenses se declaran a favor del uso obligatorio de mascarillas por parte de estudiantes y profesores en las escuelas primarias y secundarias, según un nuevo sondeo, aunque sus opiniones están muy divididas en función de inclinaciones políticas.

Alrededor de seis de cada 10 estadounidenses afirman que los estudiantes y los profesores deberían estar obligados a llevar mascarillas en la escuela, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Un porcentaje similar opina que debería exigirse a los profesores y a los alumnos —que cumplan con los requisitos necesarios— que reciban la vacuna contra el COVID-19.

Las mascarillas han sido un tema de controversia en la reapertura de las escuelas de Estados Unidos en medio de una nueva oleada de casos de coronavirus. Las discusiones sobre su obligatoriedad han provocado revuelo entre los padres y los políticos, ya que algunos gobernadores republicanos prohíben que se imponga el uso de mascarillas, incluso cuando el presidente Joe Biden amenaza con emprender acciones legales contra ellos.

Como reflejo de ese debate polarizado, la encuesta revela una amplia división partidista. Alrededor de 3 de cada 10 republicanos dijeron estar a favor del requisito de la mascarilla para estudiantes y profesores, en comparación con alrededor de 8 de cada 10 demócratas. Hay una división similar sobre los mandatos de vacunación en las escuelas.

En algunos de los distritos escolares más grandes del país se exigirán mascarillas a todos los alumnos y al personal este otoño, entre ellos la ciudad de Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video