México
Ficha Roja contra Mauricio Toledo

La FGJ-CdMx pide y obtiene la Ficha Roja de Interpol para el fugitivo Mauricio Toledo

24/08/2021 - 7:51 pm

La Fiscalía de Justicia capitalina solicitará a la Fiscalía General de la República la extradición de Toledo, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que la Interpol México autorizó la publicación de la Ficha Roja en contra del Diputado sin fuero por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Alonso Toledo.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina explicó que luego de obtener la orden de aprehensión contra del legislador por presunto enriquecimiento ilícito, solicitó la publicación de una Ficha Roja contra éste, misma que autorizó y publicó la Secretaría General de Interpol.

Sin embargo, la Fiscalía capitalina destacó que buscará detener a Toledo “conforme a tratados internacionales”, debido a que en  la República de Chile, país al que huyó el diputado sin fuero, el alcance de la Notificación Roja no tiene efectividad.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, que indica que cuando el Gobierno de México solicite extradiciones a estados extranjeros deberán apegarse a los “tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen”.

Por ello, solicitarán el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada de hacer la solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado 26 de julio Toledo Gutiérrez, a quien se le investiga por presunto por enriquecimiento ilícito, huyó a Chile, informó el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el Diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso el Fiscal Rafael Chong durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde se discute desaforar al petista.

Ante las acusaciones que se le imputan, el legislador, a quien le retiraron el fuero el pasado 11 de agosto, se dijo inocente del delito de presunto enriquecimiento ilícito por el que se le señala.

“Soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia”, dijo el legislador un día antes de quedar sin fuero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas