Mundo
Programa "Permanecer en México"

Corte Suprema de EU ordena reanudar programa “Permanecer en México” para migrantes

24/08/2021 - 8:50 pm

“Permanecer en México” es un programa que se instauró en el Gobierno del Presidente Donald Trump con el que se obliga a los migrantes ilegales a esperar en México mientras llega la fecha de su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos. 

-Con información de AP

Washington, 24 de agosto (SinEmbargo/AP) — La Corte Suprema se rehusó el martes a bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al Gobierno del Presidente Joe Biden reanudar una política del Gobierno previo que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

Con el disenso de los tres jueces liberales, la corte señaló que es posible que el Gobierno violara la ley federal en su intento por rescindir del programa conocido informalmente como “Permanecer en México”.

Un Juez federal en Texas había ordenado previamente la reinstauración del programa. Tanto el juez como la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazaron la solicitud del Gobierno de suspender el fallo.

El Juez Samuel Alito ordenó una breve demora para otorgarle al pleno de la Corte el tiempo necesario para considerar la apelación del Gobierno.

EL GOBIERNO DE BIDEN CONTESTA

Tras el anunció de la Corte Suprema de Estados Unidos de reanudar el programa para migrantes denominad “Permanecer en México”, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país se pronunció.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el DHS indicó que “discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito” y lamentó la declinación de la Suprema Corte en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Asimismo, recordó que desde que se emitió tal orden, la ha apelado ” y continuará impugnándola enérgicamente”, dijo en su comunicado.

No obstante, aseguró que “cumplirá con la orden de buena fe” en tanto se lleva a cabo el proceso de apelación e incluso inició diálogos diplomáticos con el Gobierno de México para establecer lo Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Además, el DHS continuara “expulsando a adultos solos al igual que a las familias que sean encontradas en la frontera suroeste”, para cumplir con la “orden de salud pública Título 42 de los Centros de Control de Enfermedades”, agregó.

“El DHS sigue comprometido a construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que respete nuestras leyes y valores”, concluyó la dependencia estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas