México

Jueza da 10 años 6 meses de prisión a asesino de Athos y Tango, perritos rescatistas

24/08/2022 - 8:28 am

Después cinco días del inicio del juicio de Benajmín “N” por el asesinato de los perritos rescatistas de la Cruz Roja, la Jueza determinó que actuó con dolo y crueldad al envenenarlos; el sujeto también deberá de pagar más de dos millones de pesos.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Una Jueza sentenció a 10 años y seis meses de prisión, así como a pagar una deuda de 2.4 millones de pesos para reparar el daño, a Benjamín “N” por el asesinato de Athos y Tango, los perros rescatistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja de Querétaro.

La Jueza Alicia Basurto García, después de declarar culpable a Benjamín “N” de tres delitos por actuar dolosa y cruelmente contra los caninos tras envenenarlos al alimentarlos con salchichas, determinó que deberá de pasar más de 10 años en prisión sin derecho a fianza.

Asimismo, la Jueza determinó que se deberá de pagar una reparación del daño equivalente a 2.4 millones de pesos, desglosados de la siguiente forma:

– Multa de 151 mil 464 pesos por infracción de un daño irreparable a la sociedad.

– Una reparación de daño equivalente a dos millones 145 mil 479 pesos por la muerte de Athos.

– Otra reparación de daño de 223 mil 548 pesos por el asesinato de Tango.

– Un cobro de 12 mil 600 pesos bajo el concepto de atención médica y gastos funerarios.

– Una indemnización de 17 mil 328 pesos para la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, entrenador de los dos perritos.

“Hoy una tragedia ha concluido en justicia y aunque nunca fue la intención buscar venganza hacia la persona que ASESINÓ a Athos y Tango, hoy se ha sentado un precedente histórico en México. Quien hizo esto jamás imagino el daño que le hacía a la sociedad o a sí mismo”, celebró la USAR a través de su cuenta de Facebook.

“La sentencia de 10 años y el pago económico al autor material de este acto no hará a nadie más feliz, pero sí obligara a muchos a pensar antes de hacer daño a un ser indefenso que sólo busca amor y en ocasiones un poco de alimento o agua que siempre paga con cariño”, añadió.

El juicio de Benjamín “N” inició el pasado 19 de agosto y fue hasta el día de antier que se dio la noticia de que fue declarado culpable, por lo que quedaba pendiente la dictaminación de sentencia, la cual fue presentada ayer.

EL ENVENENAMIENTO DE ATHOS Y TANGO

Athos y Tango, dos perros rescatistas certificados de la Cruz Roja, murieron en junio de 2021 luego de ser envenenados con salchichas en Querétaro. Ambos eran integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la institución. El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja dedicó un mensaje de despedida a Athos, un Border Collie que participó en acciones de rescate tras el sismo de septiembre de 2017.

 

En la publicación señaló que fue un humano quien le quitó la vida sin pensar que Athos era un perrito que sin importar el peligro, siempre estaba dispuesto a realizar su trabajo y a ayudar a los humanos cada que escuchaba la palabra “busca”.

“Un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”.

El pasado 5 de julio de 2021, la Fiscalía de Querétaro informó que el presunto responsable de haber envenenado a los perros Athos y Tango —que formaban parte del equipo rescatista de la Cruz Roja en el estado— fue detenido y, más de un año después, se le ha encontrado culpable.

Sin embargo, desde el 16 de junio la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la muerte de los canes tras la denuncia por parte de su cuidador.

Con ello, el 18 de junio fue realizado el cateo en el domicilio del hombre señalado por el asesinato de Athos y Tango, y de acuerdo a los indicios recabados, fue solicitada la orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada el día de su detención.

Athos es reconocido por sus labores de rescate tras el sismo del 2017 en la Ciudad de México, además de participar en labores de rescate durante la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Por su parte, Tango daba terapia a personas que padecían ansiedad o episodios de estrés.

— Con información de Sergio Carmona, de Vanguardia de Saltillo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video