México

“El Cabo 20”, autor intelectual de asesinato de Margarito Martínez, es detenido en NL

24/08/2022 - 2:45 pm

El Fiscal del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, confirmó la noticia de la detención; “El Capo 20” y su grupo criminal ha entablado alianzas con el Cártel de Sinaloa “Los Chapitos” y también se ha confrontado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por Ernesto Eslava

Tijuana, 24 de agosto (Zeta).- David López Jiménez fue arrestado en el Estado de Nuevo León. Apodado como “El Cabo 20”, era “el principal generador de violencia en Baja California”, de acuerdo al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio. David López Jiménez es señalado como el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista del Semanario ZETA, Margarito Martínez Esquivel.

“Estamos coordinando una estrategia de procesamiento con la fiscalía del estado de Nuevo León y de la República para fijar una estrategia que beneficie al Estado. Aún estamos analizando y contando cuántos delitos”, explicó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.

El Fiscal bajacaliforniano detalló que “El Cabo 20” contaba con identificaciones apócrifas de Baja California Sur y tenía actividad en el Estado de Quintana Roo. Fue durante las primeras horas del miércoles 24 de agosto cuando se desarrolló el operativo de su captura.

El periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel.
El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel. Foto: Zeta

“Participaron elementos de fuerzas especiales, de la Marina y de inteligencia del Gobierno Federal y de la Fiscalía General de Nuevo León. Nuestras áreas de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia y desaparición de personas en la ciudad de Tijuana y en otras”, comentó el fiscal Carpio.

“El día de hoy se desarrolla este operativo y sigue su curso porque se debe afianzar la detención de este sujeto”, sostuvo el fiscal al explicar que los cateos relacionados con “El Cabo 20”, operador visible del Cártel Arellano Félix.

“Se le tiene detenido como el autor intelectual del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y se le buscará otros delitos delitos”, precisó Ricardo Iván Carpio.

LAS CÉLULAS DE “EL CABO 20”

David López Jiménez está clasificado como el operador criminal más violento, con representación en cuatro de seis municipios; 32 de sus servidores criminales están identificados, pero no han sido detenidos. Como parte activa de la lucha territorial en la Zona Costa de Baja California, trafica y asesina para el CAF y “Los Chapitos”, pero “El Lobo” es quien tiene el control de las calles. Con asesinatos, desmembrados y narcomantas, intenta erradicar al CJNG de Tijuana. Autoridades consideran al “Cabo 20” responsable de los homicidios en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín… pero no lo han acusado de ninguno.

“Yo soy bataca del CAF, mi jale es cuidar al tirador de ahí del 7 de Copas, ‘El Güero’ me dijo que trabajamos para ‘El Cabo 20’, pero que andaban bien tensos todos, porque ‘El 20’ está manejando dos líneas: la del CAF y Sinaloa”, dijo al ser detenido Armado Israel Flores Cisneros, el 6 de diciembre de 2021.

El bar 7 de Copas, ubicado sobre Bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Urías de la delegación La Mesa de Tijuana, es un conocido punto de venta de drogas donde se cometen asesinatos: el 21 de septiembre de 2017 mataron a un hombre, asesinaron a otro y lesionaron a uno más el 4 de julio de 2018; el 30 de julio de 2019 hubo cuatro heridos y un cadáver; en 2021, un ataque armado más se registró el 29 de agosto y otro muerto el 28 de noviembre.

“Es el que trae todo el desmadre, está trabajando -delinquiendo- para todos, y en toda la Zona Costa. Haz de cuenta un nuevo ‘Teo’, mata gente y le echa la culpa a la célula contraria. Está haciendo ese cochinero para que los grupos se enfrenten unos contra otros”, aseguró un jefe policiaco sobre David López Jiménez, alias “El Cabo 20” y/o “El Lobo”.

Eduardo García Simental “El Teo” fue jefe de sicarios escindido del Cártel Arellano Félix (CAF). Inició una pugna interna que resultó en cientos de homicidios a partir de 2007, la cual culminó con su captura en enero de 2010. De las decenas de criminales relevantes detenidos en ese período, sólo García y dos de sus hermanos permanecen presos.

“Todos los días, Jiménez jala a su equipo a gente del Cártel Jalisco”, dijo el investigador respecto a “El Cabo 20”.

“Parece que en este momento su misión principal es quitarle al Cártel Jalisco el dominio criminal de la delegación Sánchez Taboada, que es donde este grupo criminal tiene su sede, y dónde él empezó. Pero no sólo está reclutando gente de Jalisco, también se le integran delincuentes del Cártel Arellano, del grupo que está aliado con ‘Los Chapitos’ -los hermanos Guzmán-, incluso en la Zona Este, ha reclutado operadores criminales de la célula de Los Uriarte de Sinaloa”.

Además, “en algunas calles, en ciertas zonas de Tijuana y Ensenada, tiene más poder que los cabecillas de las células con las que está operando; en esas condiciones resulta difícil seguirles el paso, los jefes criminales de células se cambian constantemente de grupo”.

Existen algunas versiones de policías, que aseguran que en fechas recientes David López Jiménez está rentando sus servicios de matones, e incluso ha delinquido con sus rivales, los hermanos Alfonso y René Arzate ¿Es cierto?, cuestionó ZETA al investigador.

“No tenemos indicios concretos al respecto, pero sí en contrario. De acuerdo a los mensajes y amenazas que se lanzan a través de narcomantas, los principales enemigos de López, son Rodolfo López Arellano ‘Cabo 30’ e Israel Alejandro Vázquez ‘Cabo 50’, quienes actualmente estarían sirviendo también a los hermanos Arzate, pero esa alianza es algo que sigue investigándose”.

Con actividad criminal detectada en cuatro de los seis municipios, las autoridades consideran a López Jiménez como autor material de un alto porcentaje de los dos mil 537 homicidios cometidos en Zona Costa durante 2021. Hasta el 21 de diciembre, mil 917 en Tijuana, 333 en Ensenada, 230 en Tecate y 38 en San Quintín.

David Jiménez “El Cabo” es catalogado como el operador criminal más violento en Baja California. Imagen ilustrativa. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

LA CAMPAÑA PÚBLICA DEL “CABO 20”

Con la intención de quitarles su principal zona de poder en la delegación Sánchez Taboada, López Jiménez lleva una campaña pública contra sus excompañeros criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual consiste en:

1. Distribuir cuerpos desmembrados con narcomantas y cartulinas para generar terror y echarles la culpa a los matones de Jalisco.

2. Usar algunas páginas de internet creadas por personas aliadas a los cárteles, para hacer públicos esos crímenes, y distribuirlas en redes sociales.

Siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en El Aguaje.
“El Cabo 20” tiene una enemistad con el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Las autoridades han dado seguimiento a esta forma de operar a través de los reportes de Inteligencia en el último trimestre. Pero este diciembre, empezaron a consignarlo en los expedientes de investigación:

Empezaron con la carpeta por el asesinato del agente de la Policía Municipal de Tijuana, Víctor Manuel Ahumada Cabrera, quien la noche del 4 de diciembre, junto con su compañero Julio César Corona Altamirano, fueron atacados antes de las 22:00 horas por dos hombres, en el estacionamiento de Farmacia Roma en Paseo Reforma de la colonia del mismo nombre, Delegación Sánchez Taboada.

Horas después, apareció y se publicitó, en redes sociales, una cartulina en la que cabecillas del CJNG se hacían responsables del ataque a los uniformados.

Como parte de los operativos de búsqueda, dos presuntos responsables que se trasladaban en un auto compacto gris similar al usado por los matones, fueron detenidos en Avenida 34 de la colonia Villafloresta. La captura de Miguel Ángel Ramírez Mendoza y José Carlos Ramírez Ríos, fue declarada legal y ambos quedaron consignados y sujetos a proceso.

Dos días después, el 6 de diciembre, en la calle Alba Roja y Avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Sonora, delincuentes colgaron una manta, responsabilizando a “El Lobo” del asesinato del policía y señalándolo de cobarde:

“DAVID LÓPEZ JIMENEZ ALIAS EL CABO 20. EN TU DESESPERO DE QUE ESTAS PERDIENDO TODO…MANDASTE MATAR A LOS POLICIAS INOCENTES, APARTE DE TODO ERES UN COBARDE POR NO PONERLE TU NOMBRE Y NOS HECHAS LA CULPA Y FIRMAR CON NUESTROS NOMBRES LA CARTULINA. POR ESAS COCHINADAS Y LOS DESCUARTIZADOS LA GENTE DE TIJUANA NO TE QUIERE, YA VAS DE SALIDA PUERCO. ATTE. EL 30 Y EL 50, AQUÍ PURA GENTE DE HUEVOS, GENTE DE EL AKILES”.

Otra manta igual fue colgada al día siguiente -7 de diciembre- en el puente de un centro comercial en Calle Terrazas y Bulevar Díaz Ordaz.

De acuerdo con las autoridades, Rodolfo López Arellano alias “Cabo 30” y/o “El Solecito”, e Israel Alejandro Vázquez “Cabo 50” y/o “El Goofy”, son cabecillas del CJNG, pero no rechazan que exista una alianza con Los Aquiles de Sinaloa, tema aún no corroborado oficialmente.

Conforme al análisis de la información, desde junio de 2021 se dio a conocer una posible alianza entre cabecillas del CAF y los jefes criminales de “El Cabo 20”, con los del Cártel de Sinaloa -“Los Chapitos”-, pero no existen informes ni declaraciones de detenidos que indiquen que Los Aquiles -catalogados como servidores de Ismael “El Mayo” Zambada”- se estén enfrentando a los hermanos Guzmán en Baja California.

Jefes criminales de “El Cabo 20” se habrían aliado con cabecillas del Cártel Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa. Imagen ilustrativa. Foto: Mario Rivera Alvarado, AP.

DOS CÉLULAS IDENTIFCIADAS AL SERVICIO DE “EL CABO 20”

Los trabajos coordinados de las Mesas por la Paz y Seguridad de Baja California han identificado a dos células criminales al servicio delictivo de David Jiménez, en ambas su mano derecha es José Cristian Gómez Rosales “Pitey”.

Su identidad se hizo pública en enero de 2020, cuando los criminales detenidos tras el asesinato del agente de la GESI, Marco Antonio Reyes Nahon, revelaron que este hombre los estuvo guiando por la ciudad a través de un teléfono para seguir y tratar de matar al grupo de policías.

En un tercer nivel, como operadores en el área Tijuana-Tecate, jefes criminales de grupos, las autoridades ubican a:

* Leonardo Fabián Robles “Cabo 45”

* Rodolfo Sánchez Sánchez López “Foer 53”

* Emilia Belén Gil Rivera “Naine” y/o “42”.

En un cuarto extracto, como cabecillas u operadores de pequeñas células en colonias, narcomenudistas y matones, identificaron a:

* Jesús Alberto López Barraza “Clofer”

* Rubén Duarte Roque “Roque”

* Manuel Tamayo Hernández “Primo”

* Samir Isaí Almonteas “Sucro”

* Sergio Fernando Araujo Torres

* Antonio Alejandro Jaramillo Cruz “Cabello”

* José Manuel Delgado Esquerra “Tieso”

* Yoshua Hernández Basa “Moreno”

* José Luis Alatorre Rivera “Negro”

* Abraham Elías Vicenteño Molla “Loner”.

Esquema de la Célula Tijuana, encabezada por David Jiménez “El Cabo 20”. Foto: Zeta

En el puerto de Ensenada, Jiménez también es representado por “Pitey”, por debajo de él, hasta el momento sólo tienen identificados a:

* Daniel Lara Lozano “Dany”, como jefe criminal de grupos operativos en calle.

* Samir Isaí Almonte Salinas “Salinas”, como principal cabecilla de sicarios a:

Catalogados como narcomenudistas y sicarios:

* José Raúl Lara Guardado

* Jeanette Guadalupe Lara

* Elsa Arce Loy.

* Lino Lara Lozano

* Osvaldo Lara Lozano

* Ismael Antuna Ramos “Pájaro”

* Diego Rodríguez Arteaga

* Filiberto Meza Becerra

* Francisco Javier Sallard Escobar

* Juan Miguel García

* José Adrián Lucero Ramírez “Sicario”

* Obed Gustavo Hinojosa Madero “Tavo”

* Pedro Hinojosa Madero “Pototo”

* Jonathan Raúl León Limón

* Manuel de Jesús Meléndrez Rodríguez “Mole”

* José Alfredo Álvarez “Pipo”.

Esquema de la Célula Ensenada, encabezada por David Jiménez “El Cabo 20”. Foto: Zeta

LOS ANTECEDENTES IMPUNES DE “EL LOBO”

“El Cabo 20” tienen apenas 32 años, una cicatriz de tres centímetros en pómulo izquierdo, mide 1.74 metros de estatura y ha asegurado contar con “preparatoria incompleta”. Vive en unión libre, tiene dos hijos, dos hermanas y un primo de nombre Federico -con quien es cercano-. Su padre es Julio López y su madre Guadalupe Jiménez. En 2010 estuvo preso por lesiones en robo con violencia y el Juzgado Octavo decidió liberarlo con sustitución de la pena.

También fue detenido por robo de vehículo en Tijuana en 2014, y capturado de nuevo en marzo de 2017, como parte de la investigación de un narcolaboratorio en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana. A Jiménez y otro hombre los detuvieron en posesión de ice y heroína, y fueron procesados en libertad.

Ahora, va por su cuarto año incluido en la lista de objetivos prioritarios, durante ese tiempo, ha sido capturado dos veces, las mismas que ha sido liberado, para regresar a la calle con más poder criminal, al crecer el número de sus células de sicarios.

Cuando las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, ubicaron públicamente a David López Jiménez en el organigrama criminal, fue la primera semana de febrero de 2019, cuando prácticamente iba de salida del CJNG, al que se había integrado desde 2015, cuando esta mafia decidió instalarse en el territorio bajacaliforniano.

“El Cabo 20” tenía orden de aprehensión “por delitos contra la salud, en la modalidad de venta, el productor era metanfetamina”, y fue detenido el 10 de febrero de 2019 por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Vistahermosa, en la Zona Dorada de Mexicali. Ese día, “El Lobo” aseguró que su profesión era “cocinero”.

Las áreas de Inteligencia de la PEP lo pudieron encontrar en Mexicali, porque salió de su zona de confort en Tijuana, tratando de huir de las amenazas de muerte de sus ex compañeros de Jalisco.

En el 2019, le fue atribuida la autoría criminal de la desaparición, secuestro y homicidio -algunos se encontraron vivos- de trabajadores del mar en un viaje entre Bahía Tortugas, Baja California Sur e Isla de Cedros, Baja California, ocurrida el 27 de septiembre, todos pescadores relacionados con el trasiego ilegal de la planta conocida como Generosa.

Para finales de ese año, autoridades integradas a las Mesas de Coordinación ya ubicaban a López Jiménez y sus células criminales como parte de la pugna territorial de Tecate, Ensenada y Tijuana.

El domingo 29 de marzo de 2020, lo volvieron a capturar -de nuevo en una colonia de alto poder adquisitivo- en Querétaro. El operativo estuvo a cargo de personal de la Marina, SIEDO y la Policía de aquella entidad federativa. Lo buscaron con información proporcionada por Guardia de Seguridad e Investigación (GESI) Baja California, que promovió su captura tras responsabilizarlo de ataque armado en contra de seis guardias estatales, en el que asesinaron al agente Marco Antonio Reyes Nahon y al civil Héctor Cabrera, el 22 de enero del mismo año.

Al final, sólo lo consignaron por posesión de un arma calibre .38 Súper y 300 gramos de polvo blanco, con características propias de la cocaína. Quedó en libertad bajo proceso, no obstante, jamás se informó de lo que las autoridades encontraron en los tres teléfonos celulares y la laptop que le aseguraron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas