El escritor mexicano Juan Villoro cumple 55 años

24/09/2011 - 2:00 pm

México, 24 Sep. (Notimex).- El escritor, periodista, catedrático y recientemente estrenado como dramaturgo Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956), celebra hoy su cumpleaños número 55 y en entrevista con Notimex por ese motivo, aseguró sentirse bien al estar ya “en el tercer acto de la obra de teatro de mi vida”.

El autor mexicano bien reconocido entre la intelectualidad de México, España y Latinoamérica, ganador del Premio Herralde de Novela en 2004 por “El testigo”, advirtió con voz sensata: “Dicen que la edad es una condición mental, no física, y eso trataré de demostrar en los próximos años.

“Ya estoy en el tercer acto de la obra de teatro de mi vida y tengo bastantes planes. Recientemente me involucré en la dramaturgia, género desconocido para mí, de modo que es una aventura nueva. Me parece importante iniciar, en esta tercera y última etapa de mi vida, algo que tenga qué ver con lo nuevo”, anotó.

Mencionó, por otra parte, que siempre le interesa pensar que las curiosidades, los retos y los desafíos que ha tenido, se mantendrán vivos. “Me interesa vivir la edad sin enterarme mucho de ella, tratando de preservar una sensación de sorpresa y de permanente novedad de lo que vivo cada día”, dijo.

Consultado sobre cómo se sientes al cumplir 55 años de vida, dijo: “Estoy bien, aunque me quejo todo el tiempo. La felicidad nunca es absoluta, y solamente una persona muy irresponsable es feliz de tiempo completo, pues siempre hay cosas que me lastiman, errores que cometo y quisiera modificar y cosas que lamento no haber hecho”.

Villoro abundó al agregar, con el buen talante que le caracteriza que, en sumas y restas de lo transcurrido hasta hoy a lo largo de su existencia, “no me puedo quejar. Nunca he tenido una idea muy definida de lo que quiero ser. He preferido, casi siempre, ir descubriendo en cada edad qué es lo que puedo hacer”.

En ese sentido, para el intelectual que cuenta con juveniles legiones de seguidores universitarios, resulta peligroso fijarse metas muy definitivas. Para él es preferible establecer retos y sorpresas, lo que alimenta la sana posibilidad de seguir sorprendiéndose con ciertas cosas y teniendo desafíos.

En ese sentido, confió, “no sé a dónde llegaré ni qué haré, pero cada día trato de ponerme en riesgo y de trabajar honestamente para conseguir algo distinto”. Ejemplo de lo anterior es su participación, apenas ayer, dentro del seminario internacional “Nuevas rutas para el periodismo cultural”.

Escritor, analista y periodista, conoce bien su oficio y, en ese contexto, Juan Villoro dijo creer que sólo se saldrá del problema de la violencia creando opciones de futuro que tengan qué ver con nuevos valores y con un sentido educativo, “que por el momento no tenemos y en eso, influye mucho el periodismo, sobre todo el cultural”.

Acotó que “nos puede ayudar a que nosotros salgamos del agujero en que todos estamos metidos, pensando en una sociedad de valores compartidos, mucho más moral y limpia que la que tenemos hoy en día”.

En un mundo ideal, pidió de regalo “un poco más de pelo y un poco menos de años”. Eso es imposible, añadió risueño, “pero lo que sí es posible, que me mantenga cerca de la gente que quiero, de las personas que aprecio y de las fidelidades éticas y culturales que he tratado de mantener a lo largo de estos años”.

A sus 55 felices años, Juan Villoro es un escritor joven, pero, relativamente, porque, como él mismo refirió, “si fuera futbolista ya no sería jugador, ni tendría edad siquiera de entrenador. Acaso podría ser directivo”, concluyó el autor de libros, ensayos, crónicas y obras llevadas al escenario teatral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video