Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó el premio que recibió el Presidente Enrique Peña Nieto como Estadista Mundial 2014: “¡Se pasan! ¡No se miden!, señaló.

López Obrador escribió esta mañana en su cuenta oficial de Facebook: “Hoy como ayer: a Porfirio Díaz le fascinaba que lo condecoraran. Una vez, sin ser abogado, el embajador de Estados Unidos le dio un diploma de doctor en Derecho por la Universidad de Pensilvania. Ahora, a EPN, en Nueva York, le entregan el premio Estadista Mundial 2014. ¡Se pasan! ¡No se miden!”

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto durante la cena que ofrecieron en su honor con motivo del Premio Estadista Mundial 2014, que recibió por parte de la Fundación Appeal of Conscience Foundation, el mandatario mexicano sostuvo que era necesario encontrar un nuevo modelo que dejará al Estado mexicano con la soberanía y la propiedad de los hidrocarburos, pero que posibilitará la participación del sector privado para ampliar nuestra capacidad de exploración y de explotación.

“Ese modelo prácticamente estaba agotado e iba en perjuicio de la propia sociedad mexicana, que tenía que pagar tarifas eléctricas más caras y poco competitivas”, expuso el Ejecutivo federal. En su oportunidad, el Presidente mexicano enlistó las reformas alcanzadas en el país y sostuvo que ello ha significado un gran paso para la nación, porque sin duda fue romper ataduras y paradigmas ideológicos, que “impedían encontrar un mejor marco jurídico para avanzar en favor del desarrollo de nuestro país”.

Refirió que “México se atrevió avanzar en la ruta hacia un mayor progreso y a definir un nuevo marco legal, a partir de las reformas que han tenido lugar en medio de algo, que sin duda nos dan un gran activo: nuestra pluralidad”.

Además de la diversidad, el pensar diferente, “pero el estar dispuestos a hacer converger nuestros propósitos y nuestras esfuerzos que más queremos y más amamos, que es nuestro país”, agregó. Reiteró su agradecimiento por el premio que se le otorgó, el cual recibió en nombre de México y aceptó porque representa lo que México ha alcanzado y logrado en los últimos meses.

“El haber impulsado y materializado una importante agenda de reformas transformadoras que, sin duda, dan una plataforma para que México tenga crecimiento, desarrollo y bienestar para los mexicanos ahora y en los próximos años”, añadió Peña Nieto.

Videgaray Caso es nombrado Ministro de Finanzas del Año México, 24 Sep. (Notimex).- La revista Euromoney nombró al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Ministro de Finanzas del Año 2014 en reconocimiento a su participación en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México.

VIDEGARAY, MINISTRO DE FINANZAS DEL AÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Videgaray Caso recibirá la distinción en una ceremonia privada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que se realizarán en Washington en octubre próximo.

El editor de Euromoney, Clive Horword, dijo: “Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México”.

Por sí solas, añadió, estas reformas, como la de telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética, son altamente importantes, pero en conjunto darán un impulso a la economía del país, al reducir los costos de los insumos, aumentar la productividad y atraer inversión extranjera directa.

Agregó que “es un reconocimiento al papel central que ha tenido el secretario Videgaray como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance”.

Horword expresó que si bien los desafíos en la implementación moderarán el ritmo de las reformas, el esfuerzo de México por asumir las consecuencias fiscales y promulgar las reformas estructurales en momentos de estabilidad para dar un nuevo impulso a la economía, son una lección para los mercados emergentes que se han quedado atrás en su proceso reformador.

Videgaray Caso agradeció la distinción y mencionó: “se trata en realidad de un reconocimiento a la visión y liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al trabajo responsable y constructivo con el que el Congreso de la Unión aprobó las reformas estructurales que permitirán al país mantener finanzas públicas sólidas, e impulsar el crecimiento económico sostenible”.

En un comunicado, la SHCP precisó que el nombramiento de Videgaray Caso, aunado al que recibió el año pasado Agustín Carstens como Gobernador de Banco Central del Año, ubican a México como el primer país en obtener este reconocimiento de manera consecutiva.

Refirió que Videgaray Caso es el tercer secretario de Hacienda de México en recibir esta distinción. Anteriormente fueron José Ángel Gurría y Jesús Silva Herzog, en 1999 y 1983, respectivamente.

La revista Euromoney pertenece al grupo editorial Euromoney Institutional Investor Plc; es una publicación mensual internacional enfocada en ofrecer información de finanzas y del sector bancario, y ha conferido dichos reconocimientos a Ministros de Finanzas desde hace 33 años.

-Con información de Notimex