“Destapa al corrupto”, campaña que denuncia vínculos entre corrupción y niveles de desarrollo

24/09/2014 - 4:48 pm

Nueva York, 24 Sep (Notimex).- El organismo civil Transparencia Internacional presentó hoy una campaña en Nueva York para denunciar el vínculo directo entre el nivel de corrupción en un país y sus niveles de desarrollo.

Titulada “Destapa al corrupto”, la campaña tiene la intención de mostrar cómo los países en donde es más común que los ciudadanos paguen un soborno, también son los que muestran el mayor atraso respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El mensaje de la campaña, que intenta llegar a los oídos de los líderes reunidos esta semana en Nueva York con propósito de la Asamblea General de la ONU, es que para terminar con la pobreza en el mundo es preciso primero acabar con la corrupción.

El organismo subrayó que en países donde más de 60 por ciento de la población ha pagado un soborno en los últimos 12 meses, el 38 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Mientras tanto, en naciones donde entre 30 y 60 por ciento pagaron sobornos, sólo el 17 por ciento vive por debajo del nivel de pobreza; y en naciones donde menos de 30 por ciento ha dado sobornos, la pobreza es de ocho por ciento.

Presentada en la Fundación Ford de Nueva York, el acto fue presidido por el primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que los “vínculos son absolutamente claros: a mayor corrupción en una sociedad, más joven muere la gente”.

Destacó que las metas de desarrollo de la ONU deben también lidiar con “los problemas subyacentes que impiden que en demasiados países tanta gente quede atrapada en la pobreza”, por lo que era imperativo abordar el asunto de la corrupción como un obstáculo para el desarrollo.

En la campaña, Transparencia Internacional aseguró que “en los países donde hay más sobornos, más mujeres mueren durante el parto, más niños no sobreviven más allá de los cinco años y menos estudiantes completan su educación primaria, independientemente de la riqueza de este país”.

Asentó que una baja en los niveles de corrupción va ligada a un mejor acceso a la salud y educación, así como a sacar a más personas de la pobreza, aumentar los niveles de higiene e incrementar el estatus social de la mujer.

“El costo de la corrupción va más allá de pagar un soborno, violar una ley o robar dinero. Afecta la esencia del derecho de las personas a vivir mejores vidas y socava los esfuerzos globales para terminar con la pobreza”, declaró.

En ese sentido, Cameron sostuvo que muchas personas no quieren incluir temas como transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en debates sobre desarrollo, pero que la sociedad civil y los líderes globales no deben impedir que ese grupo haga su voluntad.

“Debemos hablar de los temas, más allá del dinero, que causan que la gente siga siendo pobre”, enfatizó Cameron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video