México

Bartlett escondió 12 empresas en su declaración 3de3 además de las 23 casas, dice Carlos Loret

24/09/2019 - 7:40 am

Una nueva investigación realizada por Arelí Quintero reveló que del 2001 al 2017 su familia constituyó 10 sociedades, cinco de las cuales son dirigidas por la pareja de Bartlett, Julia Abdala Lemus, mientras que el hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, encabeza las cinco restantes. Manuel Bartlett está directamente relacionado con otras dos empresas constituidas antes del año 2000. 

Estos señalamientos forman parte de un reportaje más extenso realizado por la periodista Arelí Quintero, el cual será presentado completo la tarde de este martes durante el programa de radio de Loret de Mola en W Radio.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo omitió informar en su declaración patrimonial que su familia posee 23 casas, pues también ocultó que está involucrado, directa o indirectamente, con 12 empresas que le podrían generar un conflicto de interés como encargado del sector energético del país, reveló un nuevo reportaje de la periodista Arelí Quintero.

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, el titular de la CFE omitió informar su relación con 12 empresas y aseguró que no existen intereses que le pudieran generar conflicto en su declaración presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, una investigación realizada por Arelí Quintero detapó que del 2001 al 2017 su familia supuestamente constituyó 10 sociedades, cinco de las cuales son dirigidas por la pareja de Bartlett, Julia Abdala Lemus, mientras que el hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, encabeza las cinco restantes.

Por su parte, Manuel Bartlett está presuntamente relacionado con otras dos empresas constituidas antes del año 2000 pero que siguen vigentes en el Registro Público de la Secretaría Economía.

Una de estas organizaciones en las que estaría involucrada Julia Abdala, de nombre JAL Consultoría Especializada, se dedica a ofrecer servicios de fibra oscura y ahorro de energía, los cuales están vinculados al sector energético.

Además, otra de las sociedades que podría generar un conflicto de intereses para el director de la CFE se trata de la empresa Cyber Robotics, a cargo de León Manuel Bartlett, misma que obtuvo un contrato por adjudicación directa con el Ejército durante la administración de Andrés Manuel López Obrador por un valor de 2 millones de pesos.

Estas revelaciones forman parte de un reportaje más extenso realizado por la periodista Arelí Quintero, el cual será presentado completo la tarde de este martes durante el programa de radio de Loret de Mola en W Radio.

LAS CASAS DE BARTLETT

El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp.

Sin embargo, un reportaje previo que también fue realizado por Arelí Quintero reveló que la fortuna de Barlett es más grande al menos 16 veces más, tan solo en propiedades.

De acuerdo con la investigación, Bartlett obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos. Esto, fue posible gracias a familiares, empresas y presuntos prestanombres; el valor estimado de estas posesiones asciende a más de 800 millones de pesos.

Las zonas donde se encuentran estas propiedades son las que cuentan con mayor plusvalía en la capital como : Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec.

En ésta última colonia, la familia Barlett cuenta con al menos 11 inmuebles en un radio de 2 kilómetros, lo que significa que son dueños de casi toda una colonia.

AMLO DEFIENDE A BARTLET

Luego de que se diera a conocer dicho reportaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene confianza en Manuel Bartlett, Director de la CFE, y calificó la investigación como un ataque político.

“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciadoBartlett”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

“Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que nos están de acuerdo con la política de austeridad republicana. Los que son opositores de nuestro Gobierno, de todas maneras todos tenemos la obligación de informar, y lo va a hacer el licenciado Bartlett”, aseguró el Presidente durante su conferencia de prensa.

Días después, el mandatario invitó a Bartlett a su conferencia matutina, en la que aseguró que está satisfecho con la labor desempeñada por el funcionario en su lucha para combatir la corrupción.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado [Manuel] Bartlett, que me apoya a limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se le preguntara si está contento con el funcionario acusado de crear una fortuna desde el servicio público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas