Morena va por la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato; el PAN, en Veracruz

24/09/2019 - 11:15 am

Mientras que los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) buscan la desaparición de poderes en Veracruz, entidad gobernada por Morena, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretenden lograr lo mismo en Guanajuato y Tamaulipas, estados controlados por Acción Nacional.

Ciudad de México, 24 se septiembre (SinEmbargo).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron este martes tres peticiones para que el Senado de la República intervenga en la desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Mientras que los legisladores panistas buscan la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, entidad gobernada por Morena, los morenistas pretenden lograr lo mismo en Guanajuato y Tamaulipas, estados controlados por Acción Nacional.

Hace una semana legisladores panistas acusaron en un mensaje en redes sociales que Veracruz se ha convertido en un “estado fallido”, por lo que buscarán terminar con “la crisis constitucional que pone en riego al sistema de justicia”.

Con el supuesto fin de restablecer el imperio de la ley, la normatividad y la civilidad a Veracruz, los Senadores anunciaron que buscarían lograr la desaparición de poderes, así como el inicio de un juicio político contra Cuitláhuac García.

Por su parte, los senadores de Morena argumentan como motivos para la desaparición de poderes en Tamaulipas la ejecución extrajudicial de ocho personas, mientras que en el caso de Guanajuato acusan la creciente ola de violencia que azota la entidad.

Las tres peticiones fueron incluidas en el orden del día de este martes 24 de septiembre, mismas que solicitan al Senado de la República ejercer la facultad a que se refiere la fracción V del artículo 76 Constitucional.

Cabe señalar que dicho apartado establece como una facultad del Senado “Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”.

Luego de que se diera a conocer dicha iniciativa presentada por los legisladores de Morena, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional aseveró que esta propuesta es inadmisible y constituye un ataque en contra de entidades federativas gobernadas por panistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video