Economía

Inseguridad costó 286.3 mil mdp en 2018, un promedio de 6,468 pesos por persona afectada: Inegi

24/09/2019 - 1:03 pm

Las entidades con mayores tasas de prevalencia, fueron la Ciudad de México y el Estado de México con el 42 y 41 por ciento, respectivamente, de delitos en contra de personas mayores de 18 años. Por otro lado, Chiapas y Veracrúz tuvieron una menor tasa de prevalencia.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Durante 2018 las pérdidas económicas por la comisión de delitos, tanto para las víctimas como para el ejercicio de políticas públicas que combatieran, fue de 286 mil millones de pesos, es decir, el 1.54 del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados correspondientes a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2019, que se conjunta con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, dada a conocer en octubre, para dar un panorama de la percepción de inseguridad en el país.

La estimación del Inegi fue que durante 2018 se cometieron 33 millones de delitos del fuero común, siendo los más comunes el robo o asalto en el transporte público o en la calle, con una incidencia de 9.4 millones de delitos. A estos delitos se les sumó el ejercicio de 5.7 millones de extorsiones.

En conjunto: robo, asalto y extorsión sumaron el 45 por ciento del total del total de delitos cometidos el año pasado, de acuerdo con la información recabada por el Instituto del 1 de marzo al 30 de abril de 2019.

“El delito de extorsión presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 19.6 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2017 a 17.3 por ciento en 2018. Dicha reducción tiene un impacto en la disminución de la incidencia delictiva total durante 2018”, informó el Inegi en un comunicado.

Los 33 millones de delitos efectuados afectaron a 24.7 millones de personas mayores de 18 años (quienes se volvieron víctimas). Es decir, que “uno de cada tres hogares en México fue víctima del delito en 2018”, afirmó Santaella.

“La ENVIPE estima 24.7 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2018, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2017”, citó el Inegi.

Presentación del informe de Inegi. Foto: Captura de pantalla.

Las pérdidas económicas derivadas por ser víctima de delitos, así como por tomar medidas preventivas en contra de su comisión sumaron los fue de 286 mil millones de pesos.

“Lo anterior equivale a un promedio de 6,468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”, destacó el Instituto.

La cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que no terminaron en una carpeta de investigación o se judicializaron, fue del 93.2 por ciento.

El director del Inegi hizo hincapié en la necesidad de encuestas como esta para poder diagnosticar y resolver la problemática, tomando en cuenta que la ENVIPE fue declarada información de interés de Gobierno en 2011.

ENTIDADES FEDERATIVAS

Santaella destacó que la violencia no puede ser leída como un fenómeno no son un fenómeno homogéneo a lo largo del país.

“La ENVIPE permite visibilizar las diferencias entre entidades federativas”, afirmó el director de la dependencia.

Las entidades con mayores tasas de prevalencia, fueron la Ciudad de México y el Estado de México con el 42 y 41 por ciento, respectivamente, de delitos en contra de personas mayores de 18 años. Por otro lado, Chiapas y Veracrúz tuvieron una menor tasa de prevalencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas