De acuerdo con la investigación presentada por Carlos Loret de Mola en su programa de W Radio, en marzo de este año la empresa Cyber Robotic Solutions, vinculada al hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, resultó beneficiada con un contrato por un valor de más de dos millones de pesos celebrado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual le fue asignado por adjudicación directa.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habría omitido incluir en su declaración patrimonial la existencia de al menos 12 empresas con las que está relacionado directa o indirectamente, dos de las cuales podrían representar un conflicto de interés para el funcionario, pues una de ellas se especializa en servicios para el sector energético, mientras que la otra consiguió un contrato con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por más de dos millones de pesos, reveló un reportaje realizado por la periodista Arelí Quintero.

De acuerdo con la investigación presentada por Carlos Loret de Mola en su programa de W Radio, en marzo de este año la empresa Cyber Robotic Solutions, vinculada al hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, resultó beneficiada con un contrato por un valor de más de dos millones de pesos celebrado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual le fue asignado por adjudicación directa.

La Sedena solicitó a dicha empresa que brinde el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

Previamente, Cyber Robotics Solutions habría obtenido contratos por más de 800 millones de pesos con administraciones anteriores para abastecer de equipo médico a clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud.

Otras de las empresas que podría generar un conflicto de interés al director de la CFE se trata de JAL Consultoría Especializada, relacionada con su pareja  Julia Abdala Lemus, la cual ofrece servicios relacionados con el sector que encabeza Manuel Bartlett, como fibra oscura y ahorro de energía, además de que fue constituida cuando este fungía como Senador y secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Cabe señalar que en el año 2017, esta empresa participó en una licitación en la que obtuvo un contrato por 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica (FCE), misma que parecería ser una competencia simulada, pues de las tres empresas que participaron, una era de Abdala Lemus, mientras que las otras dos eran propiedad de su sobrina, Paulina Abdala, hermana del actual superdelegado Rodrigo  Abdala

En 2008 Julia Abdala creó Digilogics, en la cual se asoció con José Juan Janeiro Rodríguez, señalado por ser el principal artífice de la red de empresas fantasmas de las que se benefició Javier Duarte; tras el escándalo del ex Gobernador de Veracruz fue removido de la empresa.

LAS CASAS DE BARTLETT

El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp.

Sin embargo, un reportaje previo que también fue realizado por Arelí Quintero reveló que la fortuna de Barlett es más grande al menos 16 veces más, tan solo en propiedades.

De acuerdo con la investigación, Bartlett obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos. Esto, fue posible gracias a familiares, empresas y presuntos prestanombres; el valor estimado de estas posesiones asciende a más de 800 millones de pesos.

Las zonas donde se encuentran estas propiedades son las que cuentan con mayor plusvalía en la capital como : Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec.

En ésta última colonia, la familia Barlett cuenta con al menos 11 inmuebles en un radio de 2 kilómetros, lo que significa que son dueños de casi toda una colonia.

AMLO DEFIENDE A BARTLET

Luego de que se diera a conocer dicho reportaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene confianza en Manuel Bartlett, Director de la CFE, y calificó la investigación como un ataque político.

“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciadoBartlett”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

“Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que nos están de acuerdo con la política de austeridad republicana. Los que son opositores de nuestro Gobierno, de todas maneras todos tenemos la obligación de informar, y lo va a hacer el licenciado Bartlett”, aseguró el Presidente durante su conferencia de prensa.

Días después, el mandatario invitó a Bartlett a su conferencia matutina, en la que aseguró que está satisfecho con la labor desempeñada por el funcionario en su lucha para combatir la corrupción.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado [Manuel] Bartlett, que me apoya a limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se le preguntara si está contento con el funcionario acusado de crear una fortuna desde el servicio público.