Con este galardón, creado para estimular la escritura poética en el ámbito americano, Boullosa recibirá 5 mil euros y la posterior publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

El premio ha recaído en la obra de Boullosa por ser “de una fuerte personalidad, con la doble capacidad de jugar con el lenguaje y utilizarlo como espejo de la realidad mexicana, a veces violenta, con versos memorables y reflexiones de una gran profundidad”, argumentó el jurado.

Madrid, 24 de septiembre (EFE).- El tierro, La Caos, la Espeja de la autora mexicana Carmen Boullosa Velázquez, es la obra ganadora de la XIX edición del Premio Casa de América de poesía americana, según el fallo anunciado este martes por la organización.

El premio ha recaído en la obra de Boullosa (Ciudad de México, 1954) por ser “de una fuerte personalidad, con la doble capacidad de jugar con el lenguaje y utilizarlo como espejo de la realidad mexicana, a veces violenta, con versos memorables y reflexiones de una gran profundidad”, argumenta el jurado en la nota de prensa.

Con este galardón, creado para estimular la escritura poética en el ámbito americano, Boullosa recibirá 5 mil euros y la posterior publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

La poeta, novelista y dramaturga premiada es la autora de obras como La Impropia (2017), el ensayo Narco Historia, cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra ‘mexicana’ contra las drogas (2017) o El libro de Ana (2016).

El jurado, en esta ocasión, ha estado formado por Miguel Albero, director de relaciones culturales y científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el escritor Benjamín Prado; la directora de programación de Casa de América, Nieves Blanco; el poeta ganador del año pasado, Franco Bordino y el representante de la Editorial Visor Libros, Jesús García Sánchez.

La primera edición de este premio recayó sobre el peruano Eduardo Chirinos con Breve historia de la música en 2001 y en ediciones posteriores también han sido premiados el chileno Omar Lara o el salvadoreño Jorge Galán.