Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, resolvió desestimar las pruebas presentadas por Gilda Margarita Austin y Solís, y aplazar la resolución de la petición con la que la madre del ex director de Pemex busca detener la orden de aprehensión en su contra.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).— Las pruebas que Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente prófugo de la justicia, presentó para obtener un amparo contra su aprehensión fueron rechazadas este martes.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, resolvió desestimar las pruebas presentadas por Austin y Solís y aplazar la resolución de su petición para el próximo 14 de octubre.

El pasado 20 de septiembre, Gilda Austin presentó una solicitud para ampliar el juicio de garantías y cancelar la orden de aprehensión en su contra.

La madre de Lozoya Austin fue detenida el pasado 24 de julio por elementos de Interpol Alemania, cuando la mujer vacacionaba en la isla de Quist en compañía de sus nietos. Posteriormente quedó en libertad.

El hecho derivó de una ficha roja solicitada por la FGR para que la mujer fuera detenida y extraditada, a fin de ser puesta a disposición de un juez.

Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

El 5 de julio se dio a conocer que la FGR obtuvo la orden de captura contra Emilio Lozoya; su hermana, Gilda Lozoya Austin; su madre, Gilda Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes, por un posible soborno de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, la FGR señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadido que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

LA ORDEN

El pasado 5 de abril, este diario informó sobre la orden de aprehensión en contra de algunos miembros de la familia de Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.

“Ayer, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indica la FGR en un comunicado.