Mundo

Nancy Pelosi anuncia el inicio de investigación de juicio político contra Trump por abuso de poder

24/09/2019 - 4:14 pm

La líder demócrata se había resistido durante meses a lanzar una pesquisa de juicio político. Pero la dinámica cambió esta semana debido a que más miembros de la bancada del partido expresaron su respaldo al proceso, incluyendo algunos de distritos electorales disputados.

-Información en desarrollo

Washington, 24 de septiembre, (EFE/AP/RT).—La Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció formalmente una investigación de juicio político contra el Presidente Donald Trump.

“El Presidente debe ser llamado a rendir cuentas. Nadie está por encima de la Constitución”, dijo en conferencia

“Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político“, apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

La líder demócrata se había resistido durante meses a lanzar una pesquisa de juicio político. Pero la dinámica cambió esta semana debido a que más miembros de la bancada del partido expresaron su respaldo al proceso, incluyendo algunos de distritos electorales disputados.

Los demócratas demandan información sobre si Trump presionó inapropiadamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara a Biden y su hijo, en parte reteniendo ayuda al país. Trump insiste en que no hizo nada inapropiado y dijo que el miércoles dará a conocer una transcripción completa de su conversación con Zelensky.

Esta semana, el diario The Washington Post publicó que el presidente de EU actuó junto con su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, y también supuestamente habría insistido en que los funcionarios ucranianos investigaran si los demócratas coludieron con Ucrania para divulgar información sobre el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, durante las elecciones del 2016.

Por su parte, AP reportó que la orden de congelar los fondos a Ucrania se produjo, al parecer, a finales de julio, unos días antes de dicha llamada telefónica de Trump y Giuliani, al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

En respuesta a estos informes y en víspera del anuncio del juicio político, Trump a través de su cuenta personal de Twitter anunció que había autorizado la publicación de la “transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar” de su conversación con Zelenski. En otro tuit, el presidente de EU aseguró que era una “llamada muy amigable y totalmente apropiada” y que trató al líder ucraniano “sin presión”.

Asimismo, horas antes, Trump ha declarado que si Pelosi inicia el proceso de ‘impeachment’, será “positivo” para él. “Ganaremos las elecciones”, ha asegurado el presidente de EU.

Trump, tachó este martes de “caza de brujas” y “basura” el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de que iniciará un juicio político en su contra por haber presionado a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump desde Nueva York.

 

-Con información de EFE, AP y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas