Científicos vinculan sudores durante el sueño con disfunción cognoscitiva en mujeres con menopausia

24/09/2019 - 5:44 pm

La investigación destaca especialmente esta paradoja, pues, por lo general, un período adecuado de sueño en personas adultas protege de la pérdida de habilidades del conocimiento.

Los Ángeles, 24 septiembre (EFE).- Las mujeres que experimentan sofocos y sudor durante la noche debido a la menopausia “son más vulnerables a la disfunción cognoscitiva” mientras más largo sea su periodo de sueño, asegura un estudio dado a conocer este martes por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS).

La investigación destaca especialmente esta paradoja, pues, por lo general, un período adecuado de sueño en personas adultas protege de la pérdida de habilidades del conocimiento.

No obstante, en el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, entre más largos sean los períodos de sueño donde se sufre de bochornos y sudoración, mayor es el riesgo de que se afecten algunas facultades del conocimiento.

Los investigadores encontraron que los calores y la sudoración durante más horas de sueño hacían a estas personas “más vulnerables a déficits en la corteza prefrontal, incluyendo disminución de la atención y de la función ejecutiva”.

Aunque el estudio se desarrolló con pacientes con historial de cáncer de seno, esta situación médica no fue relacionada con la disminución de sus habilidades cognitivas.

“Este trabajo presenta informaciones novedosas sobre la influencia de los síntomas de la menopausia en el desempeño cognoscitivo entre mujeres con una historia de cáncer de seno”, dijo John Bark, miembro del programa de Doctorado de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Illinois en Chicago.

Para Bark, autor líder del estudio, queda claro que los resultados del análisis sugieren que enfocarse en el tratamiento de los sofocos y la sudoración durante el sueño previene a las mujeres durante la menopausia de una disminución de algunas facultades cognoscitivas.

“Estudios como este son muy valiosos para ayudar a los proveedores de servicios de salud a desarrollar opciones efectivas de tratamiento para las mujeres en la menopausia que se quejan de disminución cognoscitiva”, anotó por su partge Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Según señaló Faubion, esta investigación arroja luz “sobre factores modificables de riesgo”, lo que ayudará a las mujeres a manejar mejor esta etapa en su vida.

El nuevo reporte será presentado esta semana en la reunión nacional de NAMS en Chicago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video