México

FGR cita a declarar a Aguirre y a otros dos ex funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa

24/09/2019 - 5:49 pm

Además de Aguirre, el ex Secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, ex Procurador de Guerrero, también fueron citados a declarar.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Ángel Aguirre, ex Gobernador de Guerrero, fue citado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.

El ex Secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez, así como Iñaki Blanco, ex Procurador de Guerrero, también fueron citados a declarar, ambos tendrán que presentarse a declarar a principios de la próxima semana.

La FGR adelantó que publicará “la parte que procesalmente pueda darse a conocer” de las declaraciones con el fin de no entorpecer el procedimiento.

Cuando los ex funcionarios declararen también se citará a declarar a funcionarios federales intervinieron en el caso, precisó la dependencia.

CNDH EXIGUE ACELERAR INVESTIGACIONES

Luis González Pérez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que no hay justificación alguna sobre el retraso del envío de 114 restos óseos encontrados en el basurero de Cocula para que lo analicen expertos en Innsbruck. 

El Presidente de la CNDH hizo estas declaraciones en el marco del Foro Nacional Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos, ahí señaló que el Gobierno de México había asegurado que no había límite presupuestal con el fin de dar con la verdad del caso, por lo que ha insistido en el envío a Innsbruck de los restos encontrados en Cocula e informar a los padres de los normalistas desaparecidos.

Además, González Pérez dijo que en el pasado se había justificado las demoras bajo el argumento de las “averiguaciones previas”; sin embargo, el funcionario recalcó que “ya no hay tiempo que justifique dilatarnos más”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video