México

No tengo duda que a normalistas de Ayotzinapa los incineraron, dice Murillo Karam en entrevista

24/09/2019 - 10:15 pm

Esta tarde, la Fiscalía General de la República y miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso con el Ejército resguardaron el basurero municipal a cielo abierto de Tepecoacuilco para continuar con las búsqueda de los normalistas. Al respecto, Murillo Karam negó saber algo de la investigación.

 Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam reiteró hoy la “verdad histórica” que dio a conocer en 2015 sobre el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; aseguró que no tiene “ninguna duda” de que un grupo grande de ellos fue incinerado en el basurero de Cocula.

El ex funcionario dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que  no tiene “ninguna duda” de que un grupo de los 43 estudiantes desaparecidos hubiese sido incinerado en el basurero de Cocula y puntualizó “es posible que hayan sido todos”.

“Más que nunca [se sostiene la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto]. En primer punto, un grupo de estudiantes, no los 43. Reiteré, por lo menos en cuatro entrevistas, que tendríamos que identificar cuántos y quiénes”, expuso al respecto Murillo Karam.

Esta tarde, a cuatro días del quinto aniversario de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas, la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso con el Ejército resguardaron el basurero municipal a cielo abierto de Tepecoacuilco para continuar con las búsqueda de los jóvenes. Al respecto, Murillo Karam negó saber algo de la investigación.

“Estuve tres meses en ese asunto, después salí. La averiguación fue unos 8 o 10 días después de que sucedieron los hechos. […] Para mí es una noticia nueva”, dijo.

El ex Procurador explicó que se refirió a los hechos como verdad histórica, porque “así llamábamos los abogados viejos a los hechos que presentaba el Ministerio Público al juez para que éste determinara su validez y pudiera dictar la verdad legal”.

Además, Murillo Karam aseguró que siente “dolor” de no haber llegado al final de la investigación.

Esta tarde la FGR informó que Ángel Aguirre, ex Gobernador de Guerrero, fue citado a declarar a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.

El ex Secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez, así como Iñaki Blanco, ex Procurador de Guerrero, también fueron citados a declarar, ambos tendrán que presentarse a declarar a principios de la próxima semana.

La FGR adelantó que publicará “la parte que procesalmente pueda darse a conocer” de las declaraciones con el fin de no entorpecer el procedimiento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video