Cuestionado por la falta de estrategia para la digitalización de México, donde la SEP reconoce que solo 35 millones de hogares tienen el servicio tradicional de internet en casa, el director de Microsoft México comentó que cooperan con el Gobierno.

México, 24 de septiembre (EFE).- La empresa tecnológica Microsoft reafirmó este miércoles su compromiso con el plan de inversión de mil 100 millones de dólares “Innovar por México” y la colaboración con el Gobierno pese a la crisis de la COVID-19.

Sin detallar el grado de avance ni el monto invertido hasta ahora, el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera, presentó en rueda de prensa la primera entrega del plan de cuatro ejes: una nueva región de datos, habilidades para el futuro, un consejo consultivo e impacto social.

“Los avances presentados en estos pilares de habilidades para el futuro e impacto social reafirman nuestro compromiso con nuestro país y con su desarrollo”, aseveró Perezyera.

Esta presentación ocurre después de que la compañía anunció el 20 de febrero mil 100 millones de dólares para los próximos cinco años para impulsar la transformación digital de México, lo que contempla la primera región de datos de la nube en el país en beneficio del sector público y privado.

Pero apenas una semana después, México anunció su primer caso de COVID-19, epidemia que ahora supera las 74 mil muertes y los 705 mil contagios.

Además, la crisis causó una caída anual histórica del 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales.

“En el caso de la pandemia, eso no ha impactado en lo más mínimo nuestro deseo de invertir, eso sigue viento en popa”, aseveró Juan José Delgado, director de Innovación Digital.

En el evento virtual, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció la primera entrega de dos proyectos de Microsoft: el de innovación virtual y los laboratorios digitales.

En estos planes del eje de habilidades para el futuro ya colaboran mil 058 universidades con más de 6 mil 800 estudiantes en un programa piloto.

Del total de más de 2.9 millones de estudiantes de educación superior, hay un potencial de 1 millón de beneficiarios, detalló Ariel Pacecca, director de Educación en Microsoft México.

Ante el plan de educación en casa para evitar contagios, Microsoft también ha implementado la “Propuesta de libreta digital offline”, que ha llegado a 23 mil maestros y 93 mil estudiantes de nivel básico y medio superior.

“Estos programas son fundamentales para la democratización del conocimiento digital en México, para la lucha por la equidad, porque con este esfuerzo los estudiantes cuentan con las herramientas necesarias”, opinó Moctezuma.

Cuestionado por la falta de estrategia para la digitalización de México, donde la SEP reconoce que solo 35 millones de hogares tienen el servicio tradicional de internet en casa, el director de Microsoft México comentó que cooperan con el Gobierno.

“Hemos colaborado con todas las administraciones que han gestionado el desarrollo de nuestro país y lo vamos a seguir haciendo, y lo vamos a seguir haciendo de la manera más respetuosa, de la manera más colaborativa, de la manera más sugerente”, mencionó Perezyera.