México

Lealtad ciega sí, pero al pueblo y al proyecto de transformación, responde AMLO a Jaime Cárdenas

24/09/2020 - 8:38 am

“Sí escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas para el proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción y los abusos, para llevar a cabo un Gobierno austero, sobrio, para hacer justicia”, afirmó hoy el Presidente.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí pide lealtad a su equipo, pero al pueblo y al proyecto de transformación; esto en referencia a lo dicho por Jaime Cárdenas García, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Sí escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas para el proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción y los abusos, para llevar a cabo un Gobierno austero, sobrio, para hacer justicia”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano subrayó que “sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona”, ya que “la lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces en abyección, servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación“.

“Tenemos que poner por delante la justicia. Siempre lo he dicho: la ley es para el hombre y no el hombre para la ley. Hablando en términos de género, la ley es para el hombre y la mujer. Entonces, ¿qué sucede en el Gobierno? Hay una maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia”, añadió.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, López Obrador pidió imaginarse “qué mal se comete cuando se rifa un avión de lujo, que es a todas luces un insulto al pueblo de México, para que lo que se obtenga por esa rifa se dedique a equipos médicos para hospitales donde se atiende a la gente humilde”.

“El fin es sublime. Eso es justicia. Pero para llevar a cabo esta decisión se tiene uno que enfrentar a toda la normatividad porque en el régimen anterior para simular que se combatía la corrupción y que todo se hacía de conformidad con la ley, puro cuento, pura simulación. Entonces resulta que no se puede nada por la normatividad”, recordó.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno no estaba hecho para servir al pueblo”, pues se trataba de “un comité al servicio de una minoría rapaz”. Ante dicha situación, el tabasqueño consideró que “hacer algo por el pueblo cuesta. Nada más porque soy perseverante. Y a eso le llaman autoritarismo. Lo que quisieran los tecnócratas neoliberales o los que tienen una formación académica desprendida de la realidad, que no quieren transformar esa realidad, pues es que no hiciéramos nada. Pero nada. Aquí la transformación se está llevando a cabo y al que no coincida, en entera libertad puede decir ‘no estoy de acuerdo’”.

LA 4T QUIERE OBEDIENCIA CIEGA: CÁRDENAS

La salida de Jaime Cárdenas del Indep está ligada con las diferencias y desencuentros que tuvo con el Presidente y su equipo cercano, ya que éstos le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, señaló el periódico Reforma.

De acuerdo con una entrevista que sostuvo el diario con el ahora extitular del Instituto, el Gobierno de López Obrador le pidió constantemente que dispusiera de bienes para dependencias, despidiera a trabajadores o cancelara contratos.  Cárdenas expuso que el Indep es un “barril de pólvora”, pues agregado a la “rapidez” con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes,  enfrenta enormes deudas y corrupción.

El reportero René Delgado destacó que la formación de Cárdenas como abogado hizo que sus actividades al frente del Indep se realizaran respetando procedimientos. Sin embargo, esto pude ser algo que “desesperó” al Gobierno.

“Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”, comentó al medio.

Jaime Cárdenas añadió en la entrevista con Reforma que en más de una ocasión denunció ante López Obrador las irregularidades con las que se encontró al llegar al Instituto  y que, incluso éstas ya fueron notificadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que los informes que entregó al Jefe del Ejecutivo llegaron a través de su secretaria privada y que están registrados, ya que se enviaron por Internet.

Delgado recuperó en su texto que parte de estos problemas fueron la mutilación de joyas, avalúos  y normas deficientes para regular destrucción de bienes, lo cual se “vuelve un negocio”, resaltó Cárdenas.

“En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción. De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él”, alegó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas