“El joven sosteniendo un rodete”, obra de Sandro Botticelli, será subastada en Sotheby’s Masters Week

24/09/2020 - 12:04 pm

Las oportunidades de adquirir un Botticelli, el artista detrás de obras maestras como “Primavera” y “El nacimiento de Venus”, son muy raras.

NUEVA YORK, 24 de septiembre (AP) – Una enigmática pintura del maestro renacentista Sandro Botticelli saldrá a subasta el próximo año y los observadores de arte verán si alcanza más de su especulación de 80 millones de dólares, a pesar de la pandemia.

El retrato de Botticelli de un noble del siglo XV en “El joven sosteniendo un rodete” es el punto culminante de la serie de rebajas de Sotheby’s Masters Week en Nueva York en enero.

“La pura belleza de esto ha sido una alegría”, dijo Christopher Apostle, quien durante más de tres décadas ha manejado a los Viejos Maestros y ahora es el jefe de la división. “No puedo pensar en un Botticelli como este que haya estado en el mercado internacional abierto”.

Las oportunidades de adquirir un Botticelli, el artista detrás de obras maestras como “Primavera” y “El nacimiento de Venus”, son muy raras.

“El hecho de que haya 12 retratos conocidos de Botticelli lo coloca en una situación de élite”, dijo Apostle. “Estas son las cosas más personales que produjo, en cierto modo. Es algo que está haciendo con una sola persona “.

La casa de subastas cree que podría obtener más de 100 millones de dólares. La última pintura que alcanzó ese nivel en una subasta fue “Meules” de Claude Monet en Sotheby’s Nueva York en 2019, por 110 millones de dólares .

Si alcanza esas alturas vertiginosas, representaría una ganancia inesperada para el actual propietario. La pintura se adquirió por última vez en una subasta en 1982 por 810 mil libras (o un poco más de 1 millón de dólares en la actualidad).

La pintura saldrá a subasta el próximo año y los observadores de arte verán si obtiene más de su estimación. Foto: AP

Apostle no cree que la pandemia mundial deprima el interés en el trabajo. “Hemos visto incluso durante este período de tiempo que la gente siempre está hambrienta de arte, hambrienta de obras maestras”.

La pintura, que se cree que fue ejecutada a fines de la década de 1470 o principios de la de 1480, en realidad representa dos obras de arte. Botticelli pintó al modelo noble, pero el redondel, un disco circular utilizado como símbolo, representa a un santo y es una obra original del siglo XIV atribuida al pintor sieneses Bartolommeo Bulgarini.

A quién representaba el joven se ha perdido en la historia, así como por qué sostiene el rodete. Algunos eruditos creen que está asociado con la Casa gobernante de Medici u otra familia poderosa en Florencia.

Apóstol dice que se pueden inferir algunas cosas: el cabello del joven es largo y está de moda para la época. Su túnica está abotonada y restringida, vestida a la manera republicana.

“Hay una rectitud en esta imagen y una falta de arrogancia, sin dejar de tener mucha confianza en que creo que ejemplifica esa actitud que estos republicanos en Florencia sentían sobre sí mismos”, dice. “Además, al presentar este medallón, solo se asegura de que sepamos que es una persona cultivada”.

En los últimos 50 años, la pintura ha pasado largos períodos en préstamo en la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington, DC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video