México

Un Juez federal niega suspensión definitiva a Alonso Ancira para que AMLO no hablé sobre él

24/09/2020 - 1:59 pm

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis, negó la suspensión definitiva argumentando que se estaría rechazando el acceso a la información para las personas, además de irrumpir con la libre expresión.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal rechazó el amparo promovido por el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien buscaba la suspensión definitiva para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haga comentarios sobre él.

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis, negó la suspensión definitiva argumentando que se estaría rechazando el acceso a la información para las personas, además de irrumpir con la libre expresión.

“Con apoyo en los artículos 128, 146, 148, 150, 154 y demás relativos de la Ley de Amparo, se resuelve: Único. Se niega la suspensión definitiva solicitada”, determinó el Juez.

“Máxime que las expresiones o respuestas que realice el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no son vinculantes para los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, ni para las diversas autoridades en los asuntos de su competencia, relacionados con la situación jurídica de la parte quejosa, por lo que no resulta procedente la suspensión”, agregó.

Esta decisión se produce luego de que hace unos días el propio Regis negara la suspensión provisional del amparo que emitió Ancira Elizondo, en el que acusa al mandatario federal de llevar una persecución política en su contra.

“Cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública como titular del Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia”, fue lo que alegó el presidente de AHMSA.

También pidió que se le refiera como “inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene”. Por ello, el Juez recalcó que los daños sociales que podría conllevar otorgarle el amparo a Ancira tienen mayor peso que el perjuicio que “pudiera resentir la parte quejosa”.

“Por lo que los daños y perjuicios que pueden generar a la colectividad al restringir la obtención de información a través de las respuestas emitidas por el titular del Ejecutivo Federal en la conferencia de prensa aquí reclamadas o posteriores, es superior al que pudiera resentir la parte quejosa.

Ancira Elizondo podrá presentarse ante un tribunal colegiado para promover el recurso y que este sea revisado por tres magistrados federales. Si estos revierten la decisión de Regis, se le prohibiría al Presidente que hable de Ancira Elizondo y lo vincule con el desfalco a Petróleos de Mexico (Pemex).

Al igual que Emilio Lozoya, Alonso Ancira está vinculado a la compra de la “planta chatarra” de Agro Nitrogenados. Foto: Cuartoscuro.

ANCIRA NO PUEDE IRSE SIN REPARAR EL DAÑO: AMLO

El pasado 4 de septiembre,  López Obrador aseguró que el empresario Alonso Ancira Elizondo no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside, Altos Hornos de México (AHMSA), cubra el daño al erario mexicano, de más de 200 millones de dólares, que cometió en la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo el mandatario.

Las declaraciones del Jefe del Estado mexicano se dieron después de que el 26 de agosto AHMSA negó un supuesto compromiso de pagar 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

AHMSA aseguró en un comunicado que “desde las acusaciones sin sustento”, sobre la venta a sobreprecio de la planta “chatarra” se vio afectada por una minusvalía de más de 350 millones de dólares, por lo que abrió la puerta a la recepción de nuevos inversionistas.

El Presidente López Obrador reiteró que no permitirá que la empresa deje en impago el sobreprecio que dio por la planta “chatarra” y advirtió que desde Palacio Nacional giraría una orden para que se investigue a quien resulte responsable de una posible liberación del empresario coahuilense sin haber pagado su deuda con el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video