“Adelanto, van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada por estas mismas personas, por un partido, por el PAN. Vamos a que el Gobierno esté al servicio de todos y se ponga por delante el servicio de la nación. Ninguna persona puede hacer justicia por sí misma”, subrayó.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá cambios en el personal y la estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a raíz del conflicto que se ha generado en Chihuahua por la defensa del agua.

El mandatario precisó que vio un reportaje donde se repasó el personal activo que trabaja en la Comisión, por lo que hará una investigación a fondo y modificará su estructura.

Agregó que los cambios no sólo se harán a nivel estatal, donde se está originando el problema, sino que se extenderá a nivel nacional, pues argumentó que la administración no se reduce a la entidad. Y dijo que también se han observado casos similares en Sonora y en La Laguna.

“Me llamó la atención que hay personas con malos antecedentes, no quiero prejuzgar”, comentó desde Palacio Nacional.

Expuso que los cambios se deben a que la Conagua “estaba tomada” por políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Adelanto, van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada por estas mismas personas, por un partido, por el PAN. Vamos a que el Gobierno esté al servicio de todos y se ponga por delante el servicio de la nación. Ninguna persona puede hacer justicia por sí misma”, subrayó.

Al respecto de la opinión del Gobernador Javier Corral, quien dijo que el Gobierno de López Obrador era autoritario, el mandatario comentó que respeta su punto de vista pero que no lo comparte.

La declaración de Corral se dio luego de que notificara que el Gabinete federal abandonó la mesa de seguridad que instaló por las represalias que surgieron por en la presa La Boquilla.

LA PROTESTAS SE CONVIRTIERON EN MÍTINES

El pasado lunes, López Obrador señaló que políticos del PAN están utilizando el asunto de la defensa del agua en Chihuahua como una forma de posicionarse en las próximas elecciones del 2021.

Señaló que las protestas que se han mantenido en el estado se han vuelto mítines panistas que se están aprovechando de los ideales de la población para hacer campaña política. Dijo que el Senador del PAN, Gustavo Madero, es el candidato del partido para la gubernatura.

López Obrador añadió que “espera” que Madero se cuide para no hacer actos de campaña anticipadamente, aunque agregó que ya es muy claro el papel y la postura que ha tomado el partido de oposición en la entidad.

“Ahí estaba este Senador Gustavo Madero. Es el candidato de ese partido (PAN) a la gubernatura. Ojalá se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña, pero ya es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua en junio del año próximo”, explicó en su conferencia matutina.

El mandatario federal agregó que es mucho el descaro de parte de los políticos panistas y que además se puede perjudicar al país si no se se cumple con el convenio de agua acordado con Estados Unidos.

Andrés Manuel cerró el tema argumentando que la actitud de parte de éstos es irresponsable y que, aunque la protesta pueda ser legítima, hay un interés nacional de por medio que debe solucionarse.

“Es mucho descaro y se está perjudicando al país. Si no cumplimos con el convenio, puede haber represalias. Es un exceso, es un acto irresponsable utilizar una inconformidad en el manejo del agua, incluso por legítima que sea cuando esta de por medio un interés nacional”, finalizó.