Las puestas en escena se adaptaron en las circunstancias y se mantendrá sana distancia dentro de las exigencias de los espectáculos, será obligatorio el cubrebocas y el público estará colocado a la distancia necesaria del escenario.

México, 24 de septiembre (EFE).- Algunos teatros de la capital mexicana retomarán operaciones a partir del 2 de octubre bajo un 30 por ciento de su capacidad y con la intención de regresar la vida teatral a la ciudad tomando todas las medidas sanitarias necesarias frente a la COVID-19, informó este jueves el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

“Queremos que la gente tenga confianza de poder asistir con las medidas necesarias y que este nuevo estilo de vida sea cuidadoso, que integre artes escénicas que son fundamentales para la vida y para la salud mental”, expresó en una conferencia de prensa virtual el subdirector de programación del Sistema, Javier Rojas.

Los recintos que volverán a levantar sus telones son el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña.

El funcionario agradeció a los participantes de los espectáculos que se llevarán a cabo próximamente su disposición para participar en la reapertura, con condiciones distintas para asegurar la seguridad de los asistentes y generar espacios de reflexión.

Del mismo modo, explicaron que las puestas en escena se adaptaron en las circunstancias y se mantendrá sana distancia dentro de las exigencias de los espectáculos, será obligatorio el cubrebocas y el público estará colocado a la distancia necesaria del escenario.

Los espectáculos se vieron muy afectados por la COVID-19. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Por su parte, el director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, aseguró que las compañías fueron elegidas por medio de una convocatoria y que han sido pagadas por contrato, sin embargo apuntó que el porcentaje de taquilla tendrá que ser igualmente sobre el 30 por ciento de la ocupación del teatro, por lo que les han dado la posibilidad de transmitir y comercializar su trabajo vía streaming.

“Creo que es algo que tenemos ya no solo en esta nueva normalidad, es el inicio de una nueva dramaturgia donde tenemos que generar otros lenguajes, es el inicio de algo muy interesante”, apuntó Ancona.

Para el regreso, los recintos ofrecerán al público eventos multidisciplinarios de música, teatro y danza aptos para toda la familia.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ofrecerá la ópera “El empresario teatral de Mozart”, una propuesta familiar que refuerza, a través de la figura del empresario teatral Don Escrúpulos, la idea del trabajo en equipo y la fortaleza del grupo frente a las posibles dificultades.

Otra de las propuestas es la de la cantautora Elo Vit, que presentará su show “La Diabla” en el Teatro Juárez del 15 al 19 de octubre y en el que, junto a otros cuatro músicos, dará un repaso por sus canciones, que reflexionan acerca de la tierra, la identidad, el feminismo y la compleja situación actual, entre otros temas.

Asimismo, el Teatro Sergio Magaña ofrecerá obras para todo público como “Sputnik”, una historia de amistad de dos niños rusos que se encontrarán a una pequeña perrita; “Las terribles desventuras del Dr. Panza”, una obra que pondrá en reflexión el “bullying” infantil y la problemática existente en torno a la obesidad; o la historia de la hermandad de “Fenrir: El Dios Lobo”.