Los Bafta modifican las reglas de votación para impulsar la diversidad de género en el cine

24/09/2020 - 4:42 pm

En la categoría de dirección, habrá una lista larga de 20 cineastas, 10 hombres y 10 mujeres, aunque no habrá un equilibrio de género obligatorio en los seis nominados finales.

Londres, 21 de septiembre (AP).- La British Academy Film Awards está modificando sus reglas de votación de membresía y premios en una revisión motivada por la evidente falta de diversidad en las nominaciones.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión prometió cambiar después de que se anunciaran los aspirantes a los premios de 2020 en enero pasado. Ninguna mujer fue nominada como mejor directora por séptimo año consecutivo, y los 20 nominados en las categorías de intérpretes principales y secundarios fueron blancos.

“Dijimos ese día: ‘Vamos a revisar todo’”, dijo el jueves el presidente del comité de cine de BAFTA, Marc Samuelson, cuando la academia anunció una serie de cambios.

Las medidas incluyen la contratación de mil nuevos miembros de grupos infrarrepresentados para unirse a la academia actual de 6 mil 700 votantes de profesionales de la industria cinematográfica.

La academia también ha cambiado las reglas para los Premios de Cine de la Academia Británica, introduciendo una nueva ronda de “lista larga” en la votación antes de la selección de los nominados finales. Para el premio a la mejor película, los miembros de la academia elegirán una lista larga de 15 películas que todos los miembros deben ver antes de votar por el ganador.

De izquierda a derecha, la actriz Hayley Squires y Marc Samuelson, presidente del Comité de Cine de los BAFTA. Foto. AP

Kate Lee, miembro del grupo directivo que dirigió la revisión, dijo que el objetivo era “lograr que más miembros vieran más películas de naturaleza más diversa”.

En la categoría de dirección, habrá una lista larga de 20 cineastas, 10 hombres y 10 mujeres, aunque no habrá un equilibrio de género obligatorio en los seis nominados finales. Los nominados en funciones también serán seleccionados de 15 listas de personas y habrá seis finalistas en lugar de los cinco anteriores.

“La sensación abrumadora fue que las cuotas no eran lo que la gente quería”, dijo Lee. Dijo que lo que se necesita es “un cambio total de cultura” en la industria.

 Samuelson dijo que la revisión, que involucró discusiones con más de 400 personas en la industria de grupos subrepresentados, había sido una experiencia “represiva”.

“La gente nos contó sus experiencias, y sus experiencias fueron terriblemente horribles”, dijo.

En los EU., La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha esforzado por diversificarse durante varios años y este mes anunció estándares de inclusión para los Oscar que entrarán en vigencia para la edición 96 de los Premios de la Academia en 2024. Los nominados a la mejor película deberán cumplir con requisitos que abordan el género, la orientación sexual, la raza, la etnia y la discapacidad delante y detrás de la cámara para poder calificar.

Los estándares de diversidad e inclusión de la American Academy se inspiraron en esfuerzos similares del British Film Institute, que apoya y ayuda a financiar el cine del Reino Unido. Cumplir con los estándares ha sido un requisito para la mayoría de la financiación pública de películas en el Reino Unido desde 2014. Pero un informe reciente dijo que ni siquiera eso ha mejorado la desigualdad racial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video