Economía

La Canacope alerta que plantón de FRENA afectará a 4 mil 900 negocios y a 21 mil trabajadores

24/09/2020 - 6:59 pm

“Puede resultar una seria amenaza para el empleo y los pequeños comerciantes que sobrevivieron al confinamiento”, destacó el organismo empresarial de la Ciudad de México.

Invitó a FRENA a reflexionar sobre la prudencia de mantener un plantón en el seno de la coyuntura económica y sanitaria.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CdMx) aseguró que el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) en el Zócalo capitalino pondrá en riesgo más de mil unidades económicas y casi cinco mil pequeños negocios que se ubican en las cercanías del centro histórico.

El organismo empresarial, encabezado por Eduardo Daniel Contreras Pérez, dijo respetar y apoyar el derecho a la libre expresión, así como todas las manifestaciones sociales al margen de la Ley, que respeten los derechos y reivindiquen el bienestar de la sociedad mexicana.

“Reconocemos que el FRENA ha procedido a manifestarse de manera pacífica; sin embargo, el plantón que mantienen desde el pasado 19 de septiembre en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México puede resultar una seria amenaza para el empleo y los pequeños comerciantes que sobrevivieron al confinamiento y que hoy, con la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura comercial, buscan contrarrestar la parálisis económica. Situación que se puede agravar tras conseguir en las últimas horas un amparo que les permite llevar la movilización al corazón de la ciudad, el Zócalo capitalino”, destacó la Canacope.

Los manifestantes que desde el fin de semana bloquean el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del Presidente López Obrador lograron el miércoles acceder y acampar el Zócalo, donde se alza el Palacio Nacional, tras un fallo judicial favorable. La policía capitalina cercó la mitad de la explanada con vallas y una fuerte presencia de agentes, que los manifestantes intentaron burlar alegando el amparo obtenido este miércoles por parte de un juez que los autorizó a instalarse en la plaza.

“Vamos a cubrir toda la plancha del Zócalo”, expresó después de unos momentos tensos con la policía el dirigente del FRENA, Gilberto Lozano, que junto a un centenar de manifestantes conservadores accedió a la plaza.

El colectivo derechista FRENA acampó, con un centenar de tiendas de campaña en la Avenida Juárez, del centro de Ciudad de México, desde el pasado sábado, cuando reclamó acceder al Zócalo para exigir la renuncia del Presidente, pero la policía lo impidió.

planton-frena-zocalo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana monto un dispositivo para impedir que los integrante del Frente Nacional Anti-AMLO tomarán por completo la plancha de Zócalo. Foto: Cuartoscuro.

Ante la movilización, la Canacope destacó que en las proximidades del plantón instalado en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hay mil 400 unidades económicas, que se traducen en seis mil empleos, “que se han visto afectados por cierres viales, la conglomeración de manifestantes y elementos de seguridad pública y la pérdida de confianza de consumidores ante el peligro latente de nuevos brotes del virus”.

Además, la reubicación al Zócalo del plantón, “lejos de ofrecer una solución”, cuatro mil 900 pequeños negocios se verán afectados, lo que impactará a 21 mil trabajadores.

“Invitamos a los simpatizantes de FRENA a reflexionar sobre la prudencia de mantener un plantón en el seno de la coyuntura económica y sanitaria que atraviesa la ciudad y el país entero. No sólo se pone en riesgo a los pequeños comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, sino que aumenta el riesgo de un rebrote y con ello el latente regreso al confinamiento”, destacó la organización.

También exhortó a las autoridades a atender las demandas de la organización y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes. También invitó a reubicar la manifestación y cualquier otra en un espacio que no represente un riesgo para el control de la pandemia y los ingresos.

amlo-protesta-frena
Al grito de “fuera AMLO”, integrantes del Movimiento FRENA protestó el 30 de agosto. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video