Ambas empresas no podrán relacionarse con negocios estatales por 45 meses, cuatro años y nueve meses, a partir de este jueves. También deberán realizar el pago de una muta no especificada.

Además, el Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V. fue inhabilitado por un periodo de 30 meses.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por más de dos años a las empresas Psicofarma, Andromedic y al Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, relacionadas con la prestación de servicios farmacéuticos, con base en los contratos que adquirieron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el Diario Oficial de la Federación, la SFP dio a conocer que las empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y Alcaldías de la Ciudad de México deberán abstenerse admitir la participación de las compañías en las licitaciones ni convenir contratos.

En el casi de Psicofarma, S.A. de C.V., la autoridad emitió la resolución el 7 de septiembre, a través del expediente administrativo de sanción SAN-006/2020. La sanción administrativa consistió en la inhabilitación por 45 meses, cuatro años y nueve meses, a partir de este jueves.

“No podrá por si misma o a través de interpósita persona, presentar propuestas, ni celebrar contrato alguno con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, ni con Entidades Federativas, los Municipios o sus Entes Públicos, cuando utilizaran total o parcialmente recursos federales, conforme a los convenios que celebraran con el Ejecutivo Federal; así como contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y/o Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, destacó la SFP.

También le impuso una multa que no especificó en la circular publicada el miércoles. La dependencia destacó que los contratos adjudicados y los ya formalizados no quedarán inhabilitados.

El documento de la SFP se firmó por el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del ISSTE, Juan Carlos Vega García.

La empresa Andromedic, S.A. de C.V. fue determinada como inhabilitada el 10 de septiembre, el expediente administrativo de sanción SAN-011/2020.

La SFP la inhabilitó por el mismo periodo, 45 meses, también a partir de este jueves. De igual manera, deberá cubrir el pago de una multa que no especificó.

En tercer lugar, inhabilitó a la empresa Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V., cuya resolución se emitió el 4 de septiembre y quedó sentada en el expediente administrativo de sanción SAN-005/2020

Se le prohibió contraer negocios con el Estado mexicano por 30 meses, equivalentes a 2 años y medio, desde este jueves. También deberá hacer el pago de una multa no especificada.