López-Gatell informó esta tarde que desde hace tres semanas ninguna entidad del país tiene ocupación superior al 50 por ciento de las camas para atender a pacientes graves con COVID-19.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– México suma ya 75 mil 439 muertes causadas por la COVID-19, informó hoy la Secretaría de Salud, además, se han confirmado 715 mil 457 casos.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló esta tarde, en el día 117 de la llamada nueva normalidad, que todavía se analizan 84 mil 348 casos como sospechosos.

Los casos confirmados crecieron en un 0.76 por ciento y los fallecimientos en un 0.65 por ciento, ambos en comparación con las estadísticas del día anterior.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reportó un millón 635 mil 790 pruebas para la detección de la infección hechas desde que la pandemia fue declarada a finales de febrero pasado.

De acuerdo con las cifras del balance diario, alrededor del 43 por ciento correspondió a los casos confirmados para la COVID-19 mientras que el 51 por ciento tuvieron un resultado negativo, lo que equivale a 835 mil 985 pacientes.

El porcentaje restante corresponde a los 84 mil 348 casos que todavía se consideran sospechosos debido a que el laboratorio no ha notificado el resultado de sus pruebas sobre la detección de la infección viral.

López-Gatell comentó que, si se considera la suma de los casos confirmados más los sospechosos que se esperan resulten positivos, se pueden estimar 749 mil 736 contagios acumulados y con el mismo principio en 77 mil 155 los decesos.

El experto en el combate a la pandemia señaló que del total de casos estimados, 34 mil 223 (el 5 por ciento) correspondería a casos activos, como se define a los pacientes que desarrollaron síntomas en los últimos catorce días y que se considera que pueden transmitir la COVID-19.

En el país, la cifra de pacientes que ya se recuperaron de esta infección hasta este jueves es de 514 mil 760, una cifra que representa alrededor del 72 por ciento de las personas que se enfermaron de COVID-19, señaló López-Gatell.

López-Gatell celebró que ninguna entidad del país tenga una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento. A nivel nacional hay 21 mil 57 camas disponibles para pacientes con enfermedad leve, dijo.

Sobre las camas con ventilador, destinadas a pacientes con complicaciones por la COVID-19, detalló que hay 7 mil 966 disponibles de las 10 mil 588 totales.

“Desde hace tres semanas ninguna entidad tiene ocupación superior al 50 por ciento en camas con ventilador”, aseguró.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

–Con información de EFE.