De acuerdo con la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. Esa versión, sin embargo, ya ha sido descartada por las actuales autoridades. 

Ciudad de México, 24 de septiembre (EFE/SinEmbargo).– En México hay periodistas que tratan de sostener la versión que construyó el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con Ángela Buitrago, abogada e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo trabajo fue obstaculizado en el sexenio del priista.

“Hay ciertos periodistas que están tratando de revivir de manera espuria elementos para confundir a la opinión pública. Creo que esto significa que en el presente se están utilizando los mismos medios y los mismos periodistas para generar la misma versión y mantenerla en el imaginario. Habría que mirar qué se persigue con esto”, dijo Ángela Buitrago durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”, programa que se transmite en la cadena La Octava.

“Lo siguen sosteniendo sabiendo que no son ciertas. Lo que me impacta… El insistir de manera permanente en tomar hechos y desfigurarlos, generar afirmaciones que no se sostienen, no es bueno para nadie. Al contrario, periodistas podrían ayudar a conseguir elementos importantes”, añadió Buitrago, quien desde el pasado 21 de agosto se integró a los trabajos de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. Esa versión, sin embargo, ya ha sido descartada por las actuales autoridades.

“Sobre esos periodistas, la verdad es que uno no encuentra elementos que ellos pongan para… Sólo se convierten en los repetidores de la historia pasada. Nosotros hallamos a periodistas que sí trabajaban para mostrar lo que pasó. Los periodistas son los investigadores que tienen más relación social y pueden generar muchísima información”, añadió la abogada Ángela Buitrago.

“Uno no puede quedarse en el pasado. Hay que pensar en el daño que se les hace a los padres, en el dolor que sienten los padres cada vez que sucede esto, en la forma en la que se refieren a los padres o los que tratan de colaborar en la investigación. Cuando hay personas que se empeñan por decir algo y mantenerlo, es un diálogo de sordos. No tiene sentido sentarse a dialogar con ellos”, agregó.

El Gobierno de México tiene información “sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró el miércoles la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche”, dijo Sánchez Cordero al comparecer ante el Senado mexicano en el marco del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A tres días de cumplirse seis años de aquel suceso, Sánchez Cordero habló ante el Senado de la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

“Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la Ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la Justicia”, añadió.

Sánchez Cordero dijo que estos avances se dieron debido al trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores de Gobierno del presidente López Obrador.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

–Con información de EFE.