China declara ilegal el uso de criptomonedas; minutos después, bitcoin cae 5%

24/09/2021 - 10:13 am

La institución bancaria gubernamental mencionó específicamente a bitcoin y ethereum, y otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias” para recordar que no tienen “el mismo estatus que la moneda de curso legal” y, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

Pekín, 24 sep (EFE/RT).- El Banco Popular de China (central) publicó hoy un comunicado en el que explica que “las criptomonedas no son de curso legal” y declara que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”.

El Banco Popular, junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumera las “actividades ilegales y delictivas” generadas por “las transacciones de monedas virtuales”, que incluyen: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.

Estas actividades “ponen en grave peligro” la propiedad de los ciudadanos, según el comunicado del Banco Popular.

El comunicado también pide a las autoridades locales que “fortalezcan la supervisión” para construir “un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación”.

En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del Gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el bitcoin y otras criptomonedas no sólo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.

Asimismo, el banco informó que está construyendo mecanismos para reprimir el comercio de este tipo de activos. En particular, señaló que sus acciones se coordinarán con el Estado a escala de ministerios centrales y gobiernos provinciales. Como resultado, espera alcanzar “un monitoreo integral y una alerta temprana” de las actividades con divisas digitales.

Y EL BITCOIN CAE LUEGO DEL ANUNCIO

El bitcoin cayó este viernes un 5 por ciento en media hora después de que el Banco Popular de China prometiera luchar enérgicamente contra las transacciones en monedas digitales, calificadas por Pekín medio de pago ilegal, en el territorio del país.

Hasta ahora se han dado tres usos de criptomonedas en el mundo: 1) curso legal (caso de El Salvador), 2) no apoyadas por las autoridades financieras, pero tampoco consideradas ilegales (uso discrecional) (caso de México) y 3) prohibidas (caso de China). Foto: EFE.

Según datos de Coindesk, a las 08:50 (hora GMT) la divisa cotizaba a 44 mil 902 dólares, pero ya a las 09:27 alcanzó los 42 mil 689 dólares. Ahora se vende por alrededor de 42 mil 500 dólares.

Esa dinámica se reflejó también en otras monedas digitales, causando la caída del ether en un 8 por ciento y del XRP en cerca de un 7 por ciento.

Cabe recordar que la criptomoneda ya había sufrido una caída importante durante la semana, luego de la aversión causada por la inmobiliaria china Evergrande.

La moneda digital cayó un 5.7 por ciento entre el 20 y 21 de septiembre, y se negociaba a 42 mil 955 por moneda, según el rastreador de criptomonedas Coindesk.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video