México

Zerón me obligó a mentir sobre evidencias, acusa hombre detenido por caso Ayotzinapa

24/09/2021 - 1:56 am

Un hombre detenido por el caso Ayotzinapa denunció que fue amenazado por Tomás Zerón para que admitiera que arrojó los restos de estudiantes desaparecidos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue acusado por Agustín García, un hombre al que autoridades identifican como “El Chereje”, de obligarlo a mentir para que se le culpara de arrojar en el río San Juan bolsas con restos humanos de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Milenio y Reforma difundieron fragmentos de la entrevista que “El Chereje” rindió el 5 de febrero de 2020 ante la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa y en la que aseguró que el exfuncionario insistió para que simulara que tiró “las bolsas de los estudiantes”.

De acuerdo con su testimonio, citado por Milenio, Tomás Zerón le habría dicho a Agustín García: “tú hijo de tu puta madre, te voy a llevar al Río San Juan para que hagas lo que te voy a decir” (sic).

Según su testimonio, el hombre fue trasladado en helicóptero desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México a Cocula el 28 de octubre de 2014, un día antes de que los buzos de la Secretaría de Marina oficializaran el hallazgo de las bolsas. En Cocula, el exdirector de la AIC le habría gritado: “hijos de su puta madre, ahorita que ya lleguemos ya quiero que hagan las cosas tal y como les dije, sino que ahorita que vengamos de regreso los voy a aventar del helicóptero”.

Tomás Zerón durante un evento en Querétaro en 2015.
Tomás Zerón durante un evento en Querétaro en 2015. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Agustín García denunció que desde su detención fue víctima de tortura física y psicológica por los agentes de la AIC que lideraba Tomás Zerón, quienes lo habrían obligado a que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que pertenecía al grupo de Guerreros Unidos como “halcón”.

“‘Tú inventa, di que eres halcón y te vamos a sacar’, estuve ahí como dos horas, me dijeron “ten tomate agua” y me dieron una botella, “di que trabajas para [Guerreros Unidos] , tú sólo di eso, voy a soltar a tu esposa e hijo y te voy a dejar libre'”, narró, según señala un fragmento de la denuncia citada por el diario Reforma.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en abril de este año que tiene una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura a personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

Tomás Zerón es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El exfuncionario huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la Fiscalía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas