Ventas mayoristas crecen 1% en julio, mientras que las minoristas caen 0.4%: Inegi

24/09/2021 - 7:03 am

El personal ocupado no mostró cambio en las empresas comerciales al por mayor, pero aumentó 0.2 por ciento en las empresas al por menor durante el séptimo mes del año en curso, destacó el presidente del Instituto, Julio A. Santaella.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Las ventas en empresas comerciales mayoristas en julio de 2021 crecieron uno por ciento, en tanto que disminuyeron (-)0.4 por ciento en las minoristas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto precisó que para julio del presente año en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 2.9 por ciento, en tanto que el personal ocupado total no mostró variación respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.4 por ciento, señaló el Inegi, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 2.1 por ciento. El personal ocupado total subió 0.2 por ciento en julio de 2021 con relación a junio pasado.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, destacó que las ventas al por menor de empresas comerciales hilaron dos meses consecutivos de disminuciones: (-)0.8 por ciento en junio y (-)0.4 por ciento en julio 2021, ralentizando su recuperación. En julio quedaron (-)2.5 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en enero 2020.

“Gracias a la demanda externa, las ventas de empresas comerciales al por mayor avanzaron 1.0 por ciento m/m en julio 2021, con lo que extendieron su tendencia ascendente y están muy cerca de alcanzar sus niveles máximos vistos en 2018”, añadió Santaella.

A tasa anual, destacó, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 16 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 4.7 por ciento y el personal ocupado total ascendió 1.9 por ciento en el séptimo mes de 2021.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales registraron un alza de 10 por ciento, las remuneraciones medias reales de 3.6 por ciento y el personal ocupado total de 2.4 por ciento en el mes de referencia frente a julio de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con Santaella, y congruente con la reforma que limita la subcontratación del personal laboral (conocida también como outsourcing), en julio 2021 los ingresos por el suministro de servicios privados no financieros no presentaron variación, el personal ocupado en este sector cayó (-)6.6 por ciento m/m y las remuneraciones totales bajaron (-)4.7 por ciento.

Por otra parte, después de descender en dos meses consecutivos, el valor de la producción de las empresas constructoras avanza en junio (0.4 por ciento m/m) y julio (1.4 por ciento) de 2021; aún así, todavía quedó (-)14.5 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en enero 2020, finalizó.

Este jueves, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O, estimó este jueves ante la Cámara de Diputados que la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19 “se terminará de consolidar en 2022”.

“México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, dijo ante el pleno.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación días atrás del tercer informe de Gobierno y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el próximo año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas