México

CdMx mantiene Semáforo Amarillo, pero está “muy cerca del Verde”; le faltan 3 puntos

24/09/2021 - 11:41 am

La hospitalización en el Valle de México ha presentado un descenso de seis semanas consecutivas y en la capital el descenso está a punto de que el Semáforo epidemiológico cambie al color Verde, informaron las autoridades.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la capital del país se mantendrá en Semáforo epidemiológico Amarillo una semana más, pero “bastante cerca del verde”, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Esta semana continuamos en Semáforo Amarillo. Como ustedes saben, cada dos semanas hay oportunidad de cambio aunque esta no es una de ellas”, señaló Clark en rueda de prensa, durante la actualización sobre la pandemia de COVID-19.

“Queremos compartirles que en la última notificación estábamos ya bastante cerca del [Semáforo] Verde. Para estar ahí se necesitan 10 puntos o menos [de ocupación hospitalaria] y estamos en 13 puntos, por lo que ya afortunadamente más cerca del Verde una vez más”, añadió.

“Hilamos ya seis semanas a la baja, continua, en la ciudad. De nuestro pico en el día 14 de agosto de cerca de cinco mil personas [hospitalizadas] hemos bajado dos mil 700 de las que llegamos a tener en el Valle de México”, añadió el funcionario capitalino.

“Tenemos una mejoría continua muy clara, creemos que hemos tenido un avance muy marcado en las ultimas tres semanas, de 54 por ciento con respecto al pico de la tercera ola, con la aplicación de la segunda dosis de mayores de cuarenta años” y el avance de las dosis para los grupos mayores de 30 años y de 18 años, añadió.

En casos activos de coronavirus, la reducción es del 65 por ciento con respecto al punto más alto de la tercera ola. “Estamos hablando de cerca de 24 mil casos activos, poco menos, 23,500, comparados con los 65 mil que llegamos a tener a principios de agosto”, dijo Clark.

La capital mexicana se ubica a tres puntos de que pueda entrar en Semáforo epidemiológico Verde, adelantó Eduardo Clark este viernes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La tendencia es también a la baja en el número de positivos identificados en macro kioscos, centros de salud y centros comerciales. “En promedio diario identificamos más de 800 personas positivas, que es una reducción de un 75 por ciento ya con las cerca de tres mil que llegamos a tener en agosto”, indicó el funcionario.

El índice de positividad también se ha reducido en seis semanas, del 18 por ciento semanal al 11.1 de la última semana.

“En todos los indicadores que monitoreamos sigue la mejoría en la Ciudad de México y afortunadamente siguen desacelerándose en magnitudes importantes”, concluyó Clark.

La Ciudad de México también se prepara para vacunar a mayores de 18 años en las cuatro alcaldías que todavía no contaban con al menos una de las dosis: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa y Coyoacán, con la vacuna rusa Sputnik V. Asimismo, se aplicará la segunda dosis para el rango 18-29 años en Xochimilco (Pfizer).

A nivel nacional, hasta el jueves, la Secretaría de Salud reportaba 748 nuevas muertes en las últimas 24 horas por la COVID-19 para un total de 274 mil 139 defunciones, además de otros 11 mil 808 nuevos casos para llegar a 3 millones 608 mil 976 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video