Hábitat

Activistas protestan contra Pemex en Palacio: “¡Queremos futuro, no hidrocarburos!”

24/09/2021 - 1:22 pm

“¡Queremos futuro, no hidrocarburos!, gritaron activistas de Fridays for Future México contra Pemex, afuera de Palacio Nacional como parte de la huelga climática global.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Como parte de la huelga climática global convocada para este día por el movimiento Fridays for Future, activistas mexicanos se manifestaron afuera de Palacio Nacional para reclamar al Gobierno federal la prioridad que da a Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a la crisis climática, ocasionada particularmente por la extracción y quema de fósiles.

“Esta empresa ecocida sigue teniendo el respaldo del Gobierno de México, algo inaceptable ante la actual situación de emergencia climática a nivel global”, acusó el colectivo en el marco de olas de incendios e inundaciones vistas estos meses en el país y otras naciones por sequías y lluvias cada vez más intensas.

“Las juventudes mexicanas no estamos de acuerdo con estas decisiones arbitrarias sobre nuestro futuro, por lo que hemos convenido levantarnos y decirle al país: Pemex no te ama”.

La petrolera, que para 2022 volvió a recibir un aumento de presupuesto para modernizar y construir una refinería, ha sido declarada por el índice de Carbon Major como la novena empresa que emite más gases de efecto invernadero en el mundo, causantes del calentamiento global.

Además, ha provocado diversos desastres ecológicos como la explosión de una plataforma en el Golfo de México en julio. Dos meses después, siguen sin aclararse las muertes de fauna marina que habita la zona de la sonda de Campeche.

Afuera del recinto gubernamental en el centro de la Ciudad de México, este viernes los ambientalistas se disfrazaron del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para mostrar a través de un performance el papel de los hidrocarburos en el actual calentamiento global.

“¿Qué queremos?” ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”, gritaron en un megáfono. “¡Queremos futuro, no hidrocarburos!, ¡justicia para los pueblos! ¡por el derecho al agua, a los bosques, a los ríos, al futuro!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video