PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Fiscal de SLP renuncia por motivos personales; José Luis Ruiz Contreras queda a cargo

24/09/2021 - 3:18 pm

Garza Herrera ejerció como el primer Fiscal General desde el 27 de octubre de 2017  hasta ahora que deja ese encargo.

San Luis Potosí, 24 de septiembre (Pulso).- Federico Arturo Garza Herrera presentó hoy por la mañana su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) al Congreso del Estado, esto por motivos personales; en su lugar y conforme lo marca la Ley Orgánica de esa institución, queda como encargado de despacho José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último Procurador General de Justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer Fiscal General desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo.

Ahora se espera que el Ejecutivo del Estado mande la terna respectiva para que el Legislativo local vote por quien será el nuevo titular del ente de procuración de justicia en la entidad, según lo marca el artículo 122 BIS de la Constitución Política de San Luis Potosí.

Después de la renuncia de Federico Arturo Garza Herrera a la Fiscalía General del Estado, Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, asumió que el ahora exfuncionario siempre fue un “Fiscal carnal”, porque estaba “a modo” del Gobernador Juan Manuel Carreras López.

En conferencia de prensa en la sede estatal, criticó que Garza Herrera nunca mostró una independencia con el Gobierno del estado, aunado a que no se visualizaron acciones frente a actos delictivos. “Parece que en San Luis Potosí no hay culpables de nada”, lamentó.

Señaló que poco o nada hizo durante su función en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y posterior Fiscalía, en el combate a la corrupción, debida integración de las carpetas de investigación de los distintos delitos, por ejemplo, los feminicidios.

“Pensamos que es bueno que se vaya este Fiscal. Se hace en el marco en el cambio de gobierno, obvio que este señor no quiere trabajar de la mano del nuevo Gobierno o tendrá cuestiones personales, no lo sabemos”, comentó.

Ante la inminente elección de un nuevo perfil, exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura valorar a fondo la terna que vaya a enviar el gobernador electo José Ricardo Gallardo Cardon, con el objetivo de elegir a un elemento ajeno e independiente al Ejecutivo.

Sentenció que el nombramiento será una prueba para el Congreso del Estado, pues demostrará si es un poder sometido al Gobernador o un “contrapeso verdadero” e independiente.

“Sí pedimos al Congreso que nombre a una gente que reúna la cuestión de la honestidad, experiencia, y sobre todo, que sea independiente del poder del Gobernador o del poder de Palacio de Gobierno”, declaró.

-Con información de Rubén Pacheco vía Pulso

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas