México

Aparato explosivo estalla afuera de una casa en Puebla; no hay pérdidas humanas: SSC

24/09/2021 - 4:20 pm

Cámaras de seguridad captaron cómo un hombre colocó una caja afuera de una casa en Puebla que minutos después explotó. La Secretaría de Seguridad Ciudadana local descartó que se reportaran personas lesionadas. La agresión recuerda la explosión registrada el fin de semana  afuera de un restaurante de Guanajuato.

Puebla, 24 de septiembre (Periódico Central/SinEmbargo/EFE).– Un aparato explosivo casero estalló en el fraccionamiento Real de Guadalupe, localizado en el norte de Puebla; los videos de las cámaras de seguridad confirmaron que un sujeto dejó el artefacto, escapó y a los pocos segundos estalló.

Inicialmente, fuentes de Protección Civil informaron que se trató de una explosión por acumulación de gas o una fuga de un cilindro dentro del domicilio, lo que contrastó con versiones de vecinos, quienes detallaron que en el sitio había un penetrante aroma a pólvora.

La versión de que la explosión derivó de una fuga en un tanque de gas fue descartada más tarde por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC). “Se tomó conocimiento que, al exterior de una vivienda, se encontraba una caja misma que detonó y causó daños materiales; no se reportaron personas lesionadas”, detalló en un comunicado.

La dependencia informó que notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso y coadyuvarán en las investigaciones.

Los vecinos de calles cercanas reportaron haber escuchado el estallido y también sintieron el estruendo. No hubo personas lesionadas aunque al menos cuatro domicilios y una camioneta terminaron con diversos daños materiales.

En los videos de seguridad de la Privada F de la 13 Norte y la calle 114 Poniente puede verse que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando un hombre –vestido con una gorra blanca, sudadera negra, pantalón de mezclilla azul– de una altura de aproximadamente 1.70 metro llegó con lo que parece ser una caja y la dejó entre la puerta del domicilio y una camioneta roja. Unos segundos después se activó el artefacto y estalló.

Al sitio llegaron elementos del Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Policía Estatal para realizar las diligencias iniciales de la investigación.

BOMBAZO EN SALAMANCA

Apenas el 19 de septiembre, poco después de las 19:00 horas, dos hombres a bordo de una moto entregaron un paquete envuelto como un regalo al dueño del restaurante “Barra 1604”, en Salamanca, Guanajuato.

El dueño, Mauricio Salvador Romero Morales, lo recibió acompañado de Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del lugar. Al abrir el supuesto regalo, éste explotó, ocasionándole la muerte a ambos e hiriendo a cuatro personas, entre ellas, las personas que lo entregaron, quienes se dedican a realizar entregas en motocicleta.

Ayer, el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa, detalló que los detenidos como autores intelectuales y materiales de este hecho son Georgina “N”. y Eduardo “N”., quienes entablaron una sociedad comercial con Mauricio Salvador para echar a andar el restaurante donde precisamente ocurrió el ataque.

“La investigación permitió la identificación de los imputados, el móvil y la mecánica de los hechos, por lo cual se solicitaron las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas hoy”, informó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en rueda de prensa.

El motivo, añadió, sería una fallida sociedad comercial entre los detenidos y una de las víctimas mortales del ataque.

El dueño y gerente de un restaurante murieron al abrir un regalo que explotó en Salamanca, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro
En rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la evidencia recabada por las autoridades sobre el ataque del domingo pasado en Salamanca. Foto: Captura de Pantalla.

El móvil del crimen sería el hecho de que el dueño del restaurante, al final, dejó fuera del negocio a los ahora detenidos, quienes habrían aportado una suma millonaria para el proyecto.

“Georgina y Eduardo conocían a la víctima fallecida, de nombre Mauricio, con quien habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, declaró el Fiscal.

Relató que el domingo por la tarde, los presuntos responsables del doble homicidio se trasladaron al municipio de Cortazar, ubicado a 30 kilómetros de Salamanca, para comprar un celular.

Luego regresaron a Salamanca, y en un punto ubicado a 12 kilómetros del restaurante, solicitaron el servicio para enviar el supuesto regalo a Salvador.

“Georgina es quien entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega, señalando textualmente que era para el dueño del restaurante Barra 1604, así como de mantener cuidado el paquete”, explicó.

El Fiscal añadió que el artefacto explosivo utilizado en el crimen era de fabricación artesanal y fue accionado de manera remota, aunque no ahondó en más detalles sobre este punto.

–Con información de Jesús Lima y Edmundo Velázquez, Periódico Central, y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas