México

Cuerpos de 9 personas con signos de tortura son hallados en localidad de Zacatecas

24/09/2021 - 8:43 pm

Las autoridades encontraron los cuerpos en la comunidad El Bravo gracias a una denuncia ciudadana, los primeros reportes indican que tenían signos de tortura. Hace tan solo una semana, 10 cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de un domicilio en la capital de Zacatecas.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Los cuerpos de nueve personas fueron localizados este viernes en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que se suma a una ola de violencia que enfrenta la entidad.

Medios locales reportaron que los cuerpos, hallados en localidad El Bravo, tenían signos de tortura y heridas provocadas por balas.

La Fiscalía estatal reportó que las personas aún no son identificadas y, citada por medios, precisó que autoridades llegaron a la zona después de recibir una denuncia ciudadana.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, la Policía municipal fue alertada del hallazgo al rededor de las 7 de la mañana, por lo que elementos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano resguardaron la zona para que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaran las primeras indagatorias.

Los cuerpos fueron hallados en la comunidad de El Bravo. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Además de este hecho violento, Proceso informó que este viernes en la cabecera municipal de Pinos una mujer policía fue asesinada a balazos.

Al rededor de las 7 de la mañana la policía municipal fue alertada del hallazgo. Foto: Cuartoscuro
Fueron localizados los cuerpos de nueve personas asesinadas y con signos de tortura en una brecha en la comunidad El Bravo. Foto: Cuartoscuro

Hace tan solo una semana, el 15 de septiembre, 10 cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de un domicilio ubicado en la comunidad Machines, de la capital del estado.

Zacatecas ha sido escenario de diversos asesinatos en los últimos meses. En agosto pasado, seis cuerpos, cuatro colgados y dos tirados con marcas de mutilaciones y prácticamente desnudos aparecieron en la localidad conocida como El Orito.

Mientras que en julio, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes dio a conocer que se encontraron en el estado de Zacatecas los cuerpos desmembrados de un matrimonio y de su hijo de tres años de edad, quienes fueron vistos vivos por última vez en la capital de esa entidad.

FAMILIAS HUYEN POR LA VIOLENCIA

El incremento de la violencia en Zacatecas, estado que se disputan organizaciones del crimen organizado, ha ahuyentado a algunas de las familias que ahí viven, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

La movilización de zacatecanos se ha dado desde inicios de este mes, cuando un grupo de habitantes de Ermita de los Correa, localidad del municipio de Jerez, una de las principales ciudades de la entidad, dejaron la mayoría de sus pertenencias para salvaguardarse de los enfrentamientos que han protagonizado en este territorio grupos antagónicos del narcotráfico.

La agencia Cuartoscuro consignó el pasado 9 de septiembre cómo esta comunidad lucía como un pueblo fantasma, con animales muertos por las calles y corrales, otros más encerrados y con sólo un par de personas recorriendo las calles. De acuerdo con los mismos reportes, cerca del 90 por ciento de la población se desplazó a diferentes comunidades vecinas y cabeceras municipales, como Fresnillo, Calera y Jerez, mientras otros más optaron por viajar hacia Estados Unidos tras las amenazas de la delincuencia.

Pobladores de la comunidad de Ermita de Los Correa desplazados por la violencia. Foto: Cuartoscuro.
Familias de Zacatecas huyeron de sus comunidades por las amenazas de grupos del crimen organizado.
Familias de Zacatecas huyeron de sus comunidades por las amenazas de grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.

Algunos de los desplazados regresaron días después, acompañados por elementos de la Policía Estatal y del municipio, para intentar rescatar sus pertenencias, sobre todo ganado, que dejaron atrás al salir de sus casas, según reportó El Sol de Zacatecas. Sin embargo, las viviendas lucen en su mayoría abandonadas ya que únicamente el 10 por ciento retornó, refiere la misma información.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

La entidad ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro. Por ejemplo, en 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos; para 2019 fueron 634; un año después ascendían a mil 065, casi el doble, y en ocho meses de este 2021, suman mil 032, un incremento del 59.01 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 649 asesinatos.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas