10 PROPUESTAS PARA ESCUCHAR MÚSICA ONLINE EN LA OFICINA

24/10/2011 - 12:00 am

1. Grooveshark:

(http://grooveshark.com/)

Es un servicio de la empresa Escape Media Group Inc (EMG), una compañía estadounidense fundada en marzo de 2006 por tres estudiantes de la Universidad de Florida. Esta red tiene un flujo de 50 hasta 60 millones de canciones al mes, además de 10 millones de usuarios registrados; cabe destacar que el servicio es totalmente gratuito.

Fue puesto en marcha en versión beta a principios de 2007; inicialmente era un servicio de descarga de música, pero solamente de paga. La música proviene de su red P2P o intercambio de archivos. Grooveshark ofrece un modelo de compra de canciones único, que consiste en lo siguiente: cuando una canción es comprada, parte de ese dinero va destinado a la persona que subió el fonograma. Grooveshark se encuentra posicionado como una de las redes de P2P más populares del momento.

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2. SoundCloud:

(http://soundcloud.com/)

Es una plataforma de distribución de audio online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. También es considerada como una red social diseñada originalmente para músicos, en la cual se proporcionan canales para la distribución de los archivos de audio.

SoundCloud posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de la onda del archivo de audio. En él, los usuarios pueden dejar sus comentarios, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se puede insertar en páginas webs o en otras redes sociales, de modo que cuando se hace una actualización en SoundCloud aquellos sitios que enlacen el reproductor quedarán actualizados.

Fue creada por el productor de sonido Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en agosto de 2007 y tiene su sede en Berlín, Alemania.

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3. Spotify:

(http://www.spotify.com/es/)

Es una plataforma streaming que permite escuchar música. El programa fue lanzado el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. Hasta 2010 tenía cerca de 10 millones de usuarios.

Spotify tiene tres tipos de cuentas o usuarios. Una de ellas es previo pago y las otras dos son gratuitas. Los usuarios que disponen de cuentas gratuitas se dividen en Free, aquellos que accedieron mediante invitación y tienen un consumo ilimitado a cambio de publicidad, y Open, que es para quienes se dieron de alta a través de la propia web y disponían de 20 horas al mes.

A pesar de que oficialmente Spotify no brinda su servicio a México se puede acceder mediante el cambio de la dirección IP de la computadora. Para realizar dicho cambio se tiene que instalar programas que burlan las ubicación de red, permitiendo cifrar al ordenador en otra parte del mundo.

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4. Indio:

(http://www.indio.com.mx/portada)

Este sitio se ha hecho bastante popular entre los jóvenes mexicanos. Es una propuesta más para que músicos suban sus creaciones y se den a conocer. El sitio de la cerveza Indio permite al usuario, buscar, compartir, subir y descargar música. Para presentar propuestas musicales, el usuario requiere crear una cuenta en el sitio dando datos básicos, posterior a esto es posible subir los archivos.

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5. 8tracks:

(http://8tracks.com/)

Es una plataforma especializada para crear listas de reproducción de ocho canciones. La página no permite repetir por más de tres veces la misma pista, por tanto obliga al usuario a escuchar la lista completa. El usuario puede cargar música y también puede comprarla; sin embargo, en esta plataforma no existe una retribución monetaria al compartir los archivos, debido a que se ceden los derechos. 8tracks, tiene un sistema de almacenamiento y búsqueda compartido con SoundCloud.

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6. Pitchfork:

(http://www.pitchforkmedia.com/)

Es un blog estadounidense dedicado a la crítica y comentarios de música, noticias musicales y entrevistas a artistas. El sitio está enfocado principalmente a la música independiente, incluyendo el indie rock. Aunque, en menor medida, abarcan géneros musicales como electrónica, pop, hip hop, dance, folk, jazz y la música experimental.

El sitio cuenta con reproductores para exponer las propuestas musicales de artistas de todo el mundo. El usuario puede explorar e ir descubriendo el amplio catálogo con el que cuenta Pitchfork.

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7. lastfm:

(http://www.lastfm.es/)

Es un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Algunos de estos servicios son de pago, pero aún existen países donde sigue siendo gratuito.

El usuario de puede construir un perfil musical usando dos métodos: escuchando su colección musical personal en una aplicación de música con un plugin, o escuchando el servicio de radio a través de la página. Las canciones escuchadas son añadidas a un registro desde donde se calcularán los gráficos de barras de artistas y canciones favoritos, además de las recomendaciones musicales. La página del usuario también muestra las pistas más recientemente escuchadas, y está disponible vía servicio web, permitiendo a los usuarios mostrarlas en blogs o como firmas en foros.

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8. Stereomood:

(http://www.stereomood.com/)

Es una plataforma que permite crear listas conforme el estado de ánimo del usuario. La característica principal es que Stereomood elija por el usuario. Si un joven ingresa, lo primero que observará será una lista de palabras que indican emociones, sentimientos o estados de ánimo durante el día; por tanto, el usuario tendrá que elegir alguna opción y partiendo de eso, Stereomood podrá proponer una lista.

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9. MySpace:

(http://www.myspace.com/music)

En esta famosa red social existen varios tipos de perfiles. Hay algunos donde músicos pueden subir seis pistas musicales en formato MP3, las cuales pueden ser agregadas al perfil del usuario como música de fondo. El usuario que las suba o use como fondo musical en su perfil debe tener en cuenta los derechos de autor para su uso (dar datos de su trabajo, tener permiso, etcétera). Los nuevos cantantes o músicos pueden inscribirse para promover y vender su música, que es una práctica bastante popular entre los usuarios de MySpace. También permite a los usuarios exhibir sus canciones.

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10. Mixcloud:

(http://www.mixcloud.com/)

Es un reproductor de música en streaming con una particular organización a base de listas de reproducción y radios online. En Mixcloud, el usuario puede subir archivos de forma ilimitada, gratis y libre de anuncios. El usuario necesita subir sesiones de al menos ocho canciones, show de radio y podcasts, correctamente etiquetados y por debajo de 100MB. Mixcloud tiene una amplísima colección de playlists que crece día a día: desde sesiones de DJ a recopilatorios de artistas de todo tipo.

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