Licencia de Aguirre Rivero al gobierno de Guerrero evidencia nueva fractura en el PRD

24/10/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El líder perredista se presentó acompañado de integrantes del CEN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La división al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó evidenciada con el caso de Iguala, Guerrero y la situación política del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ayer, después de que en Chilpancingo Aguirre Rivero anunciara que solicitaba licencia al cargo pro el caso de los 43 normalistas de la norma Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional de la fuerza política ofreció una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Navarrete llegó acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y de algunos diputados y senadores. Dio un breve mensaje y al concluir inmediatamente salió sin dar oportunidad a preguntas por parte de la prensa.

Aún no se perdía Navarrete en el umbral de la puerta del salón donde ofreció la conferencia, cuando René Bejarano Martínez, líder de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN) tomó la palabra y reclamó a la dirigencia nacional de su partido y Navarrete el no exigir una investigación que alcance también a funcionarios del gobierno federal.

“Una parte de la dirección del partido acompañada por diputados locales y federales de Guerrero, propuso unos párrafos, y el grupo dominante en el partido no la aceptó, el párrafo que propusimos dice: ‘El PRD considera que existen responsabilidades del gobierno federal y plantea la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad pública y procuración de justicia a nivel nacional’, ese fue el párrafo, porque se nos citó a las cinco de la tarde para darnos a conocer lo que habían acordado”, dijo.

Bejarano se refería a un agregado en el posicionamiento del CEN que leyó Navarrete donde expuso las razones que llevaron al partido a pedirle la licencia a Ángel Aguirre.

“Es evidente que a nivel federal hay muchas responsabilidades y no compartimos que pretendan asumir una especie de negociación con el gobierno federal a través de este teme. No es un asunto del gobierno local solamente, si hay una responsabilidad también debe castigarse”, indicó.

EL ESTIRA Y AFLOJA DE LAS TRIBUS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
René Bejarano Martínez señaló al Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por ser el presunto asesino de un perredista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

El proceso que precedió a la renuncia del ahora Gobernador con licencia de Guerrero, se dio en medio de un estira y afloja entre un grupo de corrientes que son minoría al interior del partido y las corrientes que son mayoría, y “Los Chuchos” y Alternativa Democrática Nacional (ADN), las cuales conformaron un bloque que consiguió a un poco más del 70 por ciento de los consejeros nacionales que decidieron que Navarrete sería el nuevo presidente.

Previo a la conferencia de Navarrete, Pablo Gómez Álvarez, ex presidente del partido, llamó la atención sobre la crisis que vive el PRD y enfatizó que el Consejo Nacional se equivocó hace una semana al no admitir la propuesta de la corriente Patria Digna de solicitarle a Ángel Aguirre su renuncia y además, reconocer su responsabilidad política en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mayoría del Pleno del Consejo Nacional del PRD votó hace una semana en contra de solicitarle licencia y reconocer culpabilidad política del Gobernador.

Carlos Navarrete dijo que de los 291 consejeros nacionales que asistieron a la plenaria, 272 votaron a favor de su resolutivo, que no incluía la necesidad de pedir licencia inmediata al Gobernador de Guerrero y tampoco el reconocimiento de su culpabilidad política, como lo propuso la Coalición de Izquierda y fundadores del partido como Pablo Gómez Álvarez.

El Consejo se reunió a puerta cerrada, en total hermetismo, sin acceso a la prensa ni invitados. Durante su intervención, Pablo Gómez dijo que si el PRD ya pidió perdón por los hechos, Aguirre debe reconocer su responsabilidad política.

“En términos de la Constitución, el Ejecutivo no tiene responsabilidad política, pero Aguirre sí la tiene”, dijo Gómez, quien fue vitoreado por los asistentes cuando expuso su propuesta.

A través de la puerta cerrada, se escuchó cómo consejeros nacionales le pedían que se callara y que abandonara el estrado, porque se le había acabado el tiempo de exposición.

Antes de que los consejeros votaran, la Coalición de Izquierdas integrada por los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa Huerta, propuso que el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, pidiera licencia de inmediato.

“Nos pronunciamos por la separación inmediata del Gobernador del estado [de Guerrero] de su responsabilidad, que solicite licencia y que con ello coadyuve no solamente hacer de esta decisión un factor de distensión social, sino que coadyuve a facilitar el desarrollo de las investigaciones y que estas investigaciones vayan a fondo de los niveles de responsabilidad del ámbito, local o federal”, declaró el Senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez.

Encinas indicó que lo ocurrido en Iguala con el Alcalde prófugo José Luis Abarca, rompió la capacidad de interlocución del gobierno del estado no sólo con los estudiantes de Ayotzinapa, sino con toda la sociedad.

El Senador Miguel Barbosa exigió resultados inmediatos a las autoridades mexicanas en torno a los hechos de Iguala.

“La investigación tiene que resolverse en días, no en semanas, el nivel de indignación que hay en la sociedad es enorme, la verdad que salga, sea cual sea, por más dolorosa, cruel, terrorífica, que sea lo que se tenga que hacer”, dijo.

GÓMEZ HACE CORRESPONSABLE AL PRD

Gómez Álvarez advirtió ayer que la toma de alcaldías, los incendios en Iguala, y la muchedumbre enardecida que salió a marchar durante esta semana, fue provocada en parte, por la resistencia de la mayoría de los consejeros a pedirle la licencia al ex Gobernador.

“Se trata de una posición política equivocada de la mayoría de la dirección de nos buscar la salida de Ángel Aguirre sino esperar, yo no me explico qué se está esperando. Guerrero no puede seguir en la situación en la que está, con un gobierno que es cuestionado por su responsabilidad política en los hechos de Iguala, nadie ha dicho que Aguirre dirigió el operativo, secuestró a los estudiantes. El problema es que él tiene responsabilidad política”, dijo.

Gilberto Ensástiga Santiago, coordinador de la Unión Nacional de Izquierdas (UNI), aseguró que el PRD se equivocó hace una semana al no pronunciarse a favor de pedir la licencia a Aguirre Rivero.

“El Consejo Nacional se equivocó, los acontecimientos de Guerrero lo demuestran, no solo es un clamor en el país, sino internacional, se han tomando 22 alcaldías y uno de los planteamientos es la salida del Gobernador”, dijo.

Para Pablo Gómez, Ángel Aguirre debió dejar la gubernatura de Guerrero desde hacer una semana.

El PRD ESCUCHÓ AL PUEBLO: NAVARRETE

Carlos Navarrete leyó ayer una declaración del consejo del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Carlos Navarrete leyó ayer una declaración del consejo del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Después de que Ángel Aguirre solicitó su licencia, Carlos Navarrete Ruiz leyó una declaración de “la mayoría” del Consejo perredista.

“Lo de Iguala ha llenado de zozobra, angustia e indignación al país. En las primeras investigaciones sobre la tragedia, expuso, aparece de nuevo la mano del crimen organizado. El eslabón más débil del Estado el gobierno municipal, que está siendo acosado por estas bandas. Ahora, añadió, todo el esfuerzo debe concentrarse en la localización de los jóvenes desaparecidos”, expuso.

En una escueta conferencia de prensa el dirigente nacional del PRD dijo que el partido le solicitó al ex Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que pidiera su licencia, para responder al reclamo de la población.

“El PRD no es un espectador lejano de las expresiones de angustia, de dolor, indignación que ocurren en las calles, en los centros de estudios, medios de comunicación y en todos los espacios de la vida del país. Hemos recibido miles de mensajes y opiniones de mexicanos que nos expresan su sentir y nos llaman a tomar decisiones firmes y categóricas”, dijo.

Navarrete Ruiz informó que el PRD le solicitó la renuncia al Gobernador con licencia y pidió que se nombre de inmediato a una persona que abra canales de diálogo.

“El PRD esta al lado de las familias de los jóvenes que han desaparecido, a favor de la justicia. El PRD ha demandado al Gobernador de Guerrero a que presente la licencia para separarse del cargo. Estamos claros que Ángel Aguirre aún sin cargo estará disponible para contribuir a las investigaciones y al esclarecimiento de los hechos”, dijo.

El Senador Miguel Barbosa Huerta opinó que con la salida de Ángel Aguirre, el caso de Ayotzinapa se resolverá.

“A partir de hoy empiezan a salir las grandes noticias dolosas, a partir de este momento”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas