Historias (escandalosas) de la realidad en el cine: 10 películas

24/10/2015 - 12:06 am

Los casos que en el mundo real han cimbrado a las sociedades en su época han nutrido a la pantalla grande con historias que prolongan su impacto y dan cuenta de un material por momentos demasiado tremendos para ser ciertos. ¡Pero son ciertos!

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Se ha sabido en la semana que el actor Leonardo DiCaprio compró los derechos, junto con la Paramount, del escándalo reciente que envolvió a la firma de automóviles Volkswagen.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Todavía el libro no está escrito, por lo que el famoso protagonista de Titanic ha mostrado una gran capacidad de reacción frente a un hecho que cimbró a la sociedad y que puso casi al borde de la bancarrota a la firma automotriz.

La historia será contada por el periodista de The New York Times Jack Ewing, quien analizará la filosofía empresarial detrás del escándalo de las emisiones de los vehículos diésel del fabricante alemán.

A comienzos de septiembre, los reguladores estadounidenses revelaron que Volkswagen había utilizado durante años un software para ocultar en los controles de emisión de gases el nivel real de contaminación de sus motores diésel.

El gigante alemán del motor, que se convirtió en el mayor fabricante mundial de automóviles en la primera mitad del año, reconoció que había utilizado un sistema informático durante los últimos siete años para mostrar emisiones menores en los controles en sus principales mercados y modelos diésel, informa efe.

El escándalo llevado al cine por una de las estrellas más influyentes del Hollywood contemporáneo, se suma a una larga listas de filmes que se han nutrido de casos de realidad para películas que dejaron huella en la memoria de los espectadores.

SD_01LA LISTA DE SCHLINDER, por Steven Spielberg, 1993

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación lo hace prosperar rápidamente.

SD_02ERIN BROCKOVICH, por Steven Steven Soderbergh (2000)

La historia de una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad y decida entablar un juicio a la compañía Pacific Gas & Electric por contaminar el agua del pueblo de Hinkley.

SD_03EL ADVERSARIO, por Nicole Garcia (2002)

Basada en la novela del escritor francés Emmanuele Carrere, narra la historia de Jean Claude Roman, aparentemente un marido ideal, amante perfecto, padre ejemplar e insospechado asesino, quien en el 9 de enero de 1993, mató a su esposa, a sus hijos y a sus padres e intentó, sin éxito, suicidarse. Las investigaciones demostraron que el intachable y respetable Romand nunca había sido médico, como sostuvo durante 18 años y la posibilidad de ser descubierto precipitó los homicidios de sus más cercanos.

SD_04EL PIANISTA, por Roman Polanski, 2002

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el gueto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. “A pesar del dolor, es mi película más positiva”, ha dicho Polanski.

SD_05LA TERMINAL, por Steven Spielberg, 2004

Viktor Navorski es un inmigrante balcánico que, al estallar la guerra en su país y quedar anulado su pasaporte, se encuentra involuntariamente exiliado en un aeropuerto de los Estados Unidos.

SD_06HOTEL RUANDA, por Terry George, 2004

1994, Guerra Civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi.

SD_07EL INTERCAMBIO, por Clint Eastwood, 2008

Christine Collins es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb que la ayudará en su lucha. La película narra un hecho real acontecido en Los Ángeles en 1928.

SD_08CAPITÁN PHILLIPS, por Paul Greengrass, 2013

En 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes. La película recrea el episodio desde el punto de vista del país agredido.

SD_09MONEYBALL, por Bennett Miller, 2011

En 2001, Billy Beane, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método “Moneyball”, programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

SD_10WELCOME NEW YORK, por Abel Ferrara (2014)

Dominique Strauss-Kahn pudo haber sido el Presidente de Francia, pero sus escándalos sexuales lo sacaron antes de tiempo del sillón del Fondo Monetario Internacional y generaron un conflicto político de grandes proporciones.

El filme de Abel Ferrara, protagonizado magistralmente por Gerard Depardieu, cuenta la historia de un hombre que ganó todo y que perdió todo.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video