Croquetón en Acción 2015; una iniciativa por los albergues de animales

24/10/2015 - 12:00 am

El proyecto independiente convoca a realizar donaciones de alimento, materiales y fondos que apoyen la labor de los refugios de animales en la capital y zona metropolitana.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Es un proyecto joven. Hace un mes, sus iniciadores constataban en las redes sociales el gran número de asociaciones y voluntarios dedicados al rescate, refugio y defensa de los animales en la capital del país. Fue entonces “cuando nos dimos cuenta de las dificultades que viven y de las grandes poblaciones a las que dan refugio. Así decidimos dar inicio al croquetón”, platica Manuel Olguín, uno de los coordinadores de la iniciativa.

Croquetón en Acción 2015, es un proyecto mediante el que se pretende dar apoyo a asociaciones civiles y activistas independientes dedicados al rescate de animales en situación de calle en el Distrito Federal y zona metropolitana, a través de la donación de fondos y artículos necesarios para su causa.

“Nosotros pretendemos juntar alimento, material de curación y de construcción para apoyarlos. Además, contemplamos la recaudación de fondos para donarlos a los albergues que lo necesitan –platica Olguín–. La idea es ayudarlos a cubrir sus necesidades”.

El primer evento público que realizará el Croquetón en Acción 2015 se realizará los próximos 14 y 15 de noviembre en la Alameda Sur, ubicada en la Delegación Coyoacán; pero la recepción de donaciones ya está en marcha en diferentes centros de acopio ubicados en las delegaciones de Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa; además de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México.

La sobrepoblación de los albergues fue una motivación para el Croquetón en Acción 2015 Foto: Shutterstock
La sobrepoblación de los albergues fue una motivación para el Croquetón en Acción 2015 Foto: Shutterstock

“Ahora seguimos gestionando poner más centros de acopio, pero las personas ya pueden donar en los que existen [en un horario de] 10:00 a 17:00 horas. Aunque algunos albergues contemplan más horas hábiles”, comenta.

Entre los artículos que se invita a donar se encuentran: alimentos (particularmente croquetas) para perro y gato; productos de limpieza como limpiadores, desinfectantes, trapeadores y escobas; materiales de curación y medicinas; así como materiales de construcción, que incluyen láminas, mallas y otros.

Finalmente, puede apoyarse con donaciones en efectivo a través de cuentas que pueden consultarse en sus redes sociales: Facebook: “Croquetón en Acción”, y Twitter: @Accioncroqueon.

De acuerdo con Manuel Olguín, la selección de los refugios a los que se destinarán las donaciones se realiza a través de la valoración de las carencias de los mismos: ” Por ahora hemos elegido a tres albergues, pero aún estamos realizando visitas a otros para seleccionarlos… Nosotros analizamos aspectos como, por ejemplo, la población de perros y gatos que tienen.

“Por supuesto que nos encantaría poder ayudar a todas los refugios del área, pero esto es improbable: sólo en el caso de los alimentos, se requieren, en promedio, 300 kilos por mes” apunta. Mientras tanto, en caso de que alguna asociación esté interesada en la iniciativa, podrá contactarse con ellos a través de sus redes sociales, recuerda.

“Es importante ayudar a los animalistas –platica– porque ellos realizan una contribución social tremendamente grande: el hecho de que no hayan perros en la calle implica una cuestión sanitaria. Además, aunque suene sentimentalista, es cierto que cuando tienes amor por un animal, todas las demás cuestiones que implican compasión, paciencia y tolerancia, te motivan a crear una mejor sociedad.

“Nosotros lo hacemos por amor. Pero todos estamos involucrados en esto. Todos están invitados”, concluye.

Las sedes de los centros de acopio pueden ser consultadas en sus redes sociales. Foto: Facebook
Las sedes de los centros de acopio pueden ser consultadas en sus redes sociales. Foto: Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas