Uruguay rinde homenaje a 157 torturadas durante la dictadura cívico militar

24/10/2015 - 7:11 pm

Montevideo, 24 oct (EFE).- Autoridades del Gobierno uruguayo celebraron hoy un homenaje y desvelaron una placa recordatoria en un centro de detención de Paso de los Toros (centro norte) donde 157 mujeres fueron detenidas y torturadas durante la última dictadura cívico militar (1973-1985), informaron fuentes oficiales.

En el acto participaron algunas de las víctimas, junto con jerarcas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país suramericano y de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, la antigua “Cárcel Militar de Reclusión Femenina Nº 1”, actualmente un destacamento de policía.

La iniciativa, que surgió de los habitantes de Paso de los Toros, forma parte de las medidas previstas por una ley de 2009, que establece que el Estado puede colocar en un lugar visible para la ciudadanía “placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias” de hechos de “terrorismo de Estado”.

Giovanni Rotondaro, representante del MEC, dijo a la Presidencia de la República que la aplicación de esta norma tiene como fin “rescatar la memoria histórica” para identificar un “pasado común” para “edificar el futuro común”.

“Un pueblo sin memoria no hace su historia. Es esa la intención de la política del Estado”, expresó el funcionario.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, resaltó la importancia de indicar los lugares en los que acaecieron violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

“Muchas veces los sitios que son emblemáticos no necesariamente son fácilmente caracterizables con un fenómeno de terrorismo de estado en sí”, dijo.

“Es muy difícil para las nuevas generaciones (distinguirlos) si no les indicamos qué fue esto. A veces es una parada donde se detuvo y desapareció a una persona”, agregó.

Para Wschebor, el homenaje de hoy es especialmente importante porque se refiere a un “aspecto femenino” de ese período de la historia contemporánea del Uruguay, ya que “se conoce menos sobre la represión a las mujeres que a los hombres”.

Tras el homenaje de hoy, está previsto recordar en Fray Bentos (suroeste) el 6 de diciembre a Vladimir Roslik, quien en 1984 fue la última víctima mortal de la represión del Gobierno cívico militar, así como a los desaparecidos oriundos de la ciudad de Mercedes (suroeste), indicó Rotondaro.

En Uruguay, la cifra oficial personas desaparecidas según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente es de 192, de los cuales cuatro fueron identificados, a partir de una serie de excavaciones en territorios militares iniciadas en 2005.

Además, miles de personas fueron encarceladas o exiliadas por motivos políticos durante los doce años en los que transcurrió la dictadura cívico militar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas