México

Vecinos de Huehuetoca, Edomex, matan a supuesto ladrón; ola de crímenes inéditos azotan la zona

24/10/2017 - 10:30 am

El pasado 12 de octubre, colonos del barrio de Salitrillo, en Huehuetoca, golpearon a un sujeto al que acusaron de intentar entrar a una vivienda. El presunto delincuente resultó lesionado gravemente. Doce días después, la noche del sábado 21, otros dos hombres fueron sorprendidos con intenciones de robar una casa. Los pobladores sólo lograron detener a uno, al que golpearon hasta causar su muerte. Las autoridades arribaron al lugar hasta la madrugada del domingo.

Los pobladores expresaron estar hartos de la inseguridad, sobre todo de los robos a casa habitación y asaltos en la vía pública, sin que ninguna autoridad ponga freno a la situación. Y es que en los últimos meses el municipio mexiquense se ha visto estremecido por una serie de hechos violentos sin precedentes.

Apenas hace unos días hubo una matanza allí mismo: cinco individuos ejecutados dentro de un auto. Y meses antes, fue localizada una fosa con cuerpos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La delincuencia e impunidad que se vive en el Estado de México obligó a pobladores de Huehuetoca a linchar, en menos de 15 días, a dos presuntos asaltantes; sólo uno de ellos sobrevivió.

La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza, es una de las más violentas de México. Es líder en homicidios dolosos, feminicidios y robos a transeúntes y autos, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el medio local A Fondo Estado de México, alrededor de las 22:40 horas del sábado, colonos del barrio de Salitrillo, en Huehuetoca, dieron aviso a las autoridades sobre dos hombres que presuntamente intentaban entrar a robar a una vivienda.

En lo que elementos policiacos arribaban al lugar, los pobladores retuvieron a uno de los supuestos ladrones e iniciaron rondines y guardias para buscar al otro hombre, al que nunca hallaron.

El hombre retenido comenzó a ser golpeado con brutalidad por algunos colonos. Las autoridades tardaron poco menos de tres horas en llegar a Salitrillo. Al revisar el estado de salud del sujeto, determinaron que carecía de signos vitales.

A Fondo refirió que los pobladores expresaron estar hartos de la inseguridad, sobre todo de los robos a casa habitación y asaltos en la vía pública, sin que ninguna autoridad ponga freno a la situación.

El pasado 12 de octubre, en el mismo barrio de Salitrillo, los colonos golpearon a un sujeto al que acusaron de intentar entrar a una vivienda. El presunto delincuente resultó lesionado gravemente y autoridades los trasladaron a un hospital.

Con 100 mil 23 habitantes– según el Censo nacional de población–, el municipio de Huehuetoca se ha visto estremecido por una serie de hechos violentos sin precedentes.

El 17 de este mes, los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron hallados al interior de un automóvil en la comunidad de Puente Grande.

De acuerdo con los reportes, el multihomicidio pudo ser motivado por un ajuste de cuentas, pues entre las víctimas estaban dos hombres– padre e hijo– identificados por los colonos como narcomenudistas.

En agosto pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) dio a conocer el hallazgo de restos humanos dentro de 12 bolsas de plástico en una lumbrera de Huehuetoca, en un deposito clandestino de 30 metros de profundidad.

Alfredo Del Mazo, quien asumió el cargo el mes pasado, remarcó que su Gobierno lucharía para combatir la violencia y la corrupción. El objetivo, dijo, es “devolver a los mexiquenses la tranquilidad de vivir en paz y en sus hogares, y de transitar por nuestras calles de manera segura”.

Sin embargo, el Estado de México se ubicó como la entidad donde se cometió la mayor incidencia delictiva en el mes de septiembre, con 25 mil 234 casos registrados, de acuerdo con cifras del Secretariado.

En cuanto a homicidios dolosos, en el noveno mes reportó 201 casos y en lo que va del año acumula mil 730, la cifra más alta de ejecuciones en todos el país.

El robo de vehículos con violencia también presentó un repunte en septiembre al registrarse dos mil 616 casos y en lo que va del año ya suman 18 mil 539.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas