En comisiones, diputados del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social rechazan eliminar gasolinazo

24/10/2017 - 2:26 pm

Con 45 votos a favor y 36 en contra, las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados desecharon las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano  y Morena, la cual reduciría en un 50 por ciento la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en gasolina.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, desecharon las 27 iniciativas presentadas por los partidos de oposición para dar marcha atrás a los gasolinazos.

Con 45 votos a favor y 36 en contra, las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados desecharon las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, la cual reduciría en un 50 por ciento la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en gasolina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá, en el 2018, con la intervención en el IEPS a combustibles para suavizar los precios en caso de volatilidad a nivel internacional sobre el costo de los hidrocarburos y el tipo de cambio.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, para el próximo año se recaudará 258 mil 633 millones de pesos, una reducción del 9 por ciento de lo que se espera recaudar para este año por un total de 284 mil 432 millones de pesos.

El pasado miércoles, la Comisión de Hacienda sometido a consideración la iniciativa ciudadana, que impulso la prieta Ivonne Ortega para bajar el IEPS a las gasolinas debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se pusiera a votación este dictamen de la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, el resultado fue la votación fue en contra de eliminar el gasolina, por lo que se elaboró un segundo dictamen y por eso se sometió a votación en ambas comisiones legislativas.

Este martes, en la nueva votación, la Cámara de Diputados rechazó la incitativa ciudadana promovida por la legisladora priista con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, así como otras 26 propuestas para revertir el alza a los precios de las gasolinas y declaró el proceso legislativo concluido.

En la reunión, el Diputado Vidal Llerenas, de Morena, se quejó de que no hubo oportunidad de analizar el tema. Criticó que el Gobierno federal pretenda un costo alto del precio de la gasolina, pero no promueva la modernización del sistema de transporte públicos.

Minerva Hernández, del PAN, criticó que el Gobierno federal cobre dos impuestos al precio del combustible: dos pesos por IVA y cuatro pesos por IEPS. Sentenció que si el Subprocurador de la PGR se abocara a restituir los “saqueos” por parte de los gobiernos estales, en lugar de despedir al titular de la Fepade, se tendrían los 166 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por la reducción del IEPS.

Por parte del PRI, el Diputado Ricardo David García, negó que la decisión signifique un nuevo gasolina en enero. Sostuvo que la reducción del impuesto impediría financiar programas sociales como el Seguro Popular.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas subieron entre un 14 por ciento y un 20 por ciento en México según el tipo de combustible, una medida gubernamental que antecedió la liberalización de precios en el sector del 30 de marzo y que detonó fuerte protestas sociales.

Estas generaron disturbios en buena parte del país, que dejaron un saldo de al menos seis muertos, más de mil 500 detenidos y más de 680 tiendas saqueadas, con unas pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas