México

El hombre que apoya la vuelta de Elba Esther al SNTE es su “peón” hace años, y ex amigo de Juan Díaz

24/10/2018 - 7:00 pm

La campaña y el movimiento que promueve el regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNYE) son impulsados por la organización Maestros por México (MxM), encabezada por el profesor Tomás Vázquez Vigil, de 74 años de edad.

Pero, ¿quién es Vázquez Vigil y por qué ese maestro jalisciense está tan interesado en que “La Maestra” retome las riendas del magisterio en México?

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Cientos de maestros se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir el regreso de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigieron la destitución inmediata del secretario general Juan Díaz de la Torre. La movilización fue realizada por la agrupación Maestros por México, que públicamente es encabezada por Tomás Vázquez Vigil, un hombre identificado como fiel aliado de “La Maestra”. Un día antes, Elba Esther Gordillo se reunió con integrantes de esa agrupación y les pidió su apoyo para recuperar el control de la SNTE.

En dicha protesta, Vázquez Vigil repitió lo dicho ya por Gordillo Morales: que ella sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A su vez, el Profesor comentó en una entrevista con Reforma, previo a la marcha, que Elba Esther Gordillo está en el análisis legal en busca de su regreso para liderar al magisterio:

“Ella está viendo la vía legal, ésa es la vía que tiene que propiciar las condiciones para su regreso, en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del Sindicato”, dijo Vázquez al diario capitalino.

Pero, ¿quién es ese hombre que encabeza ahora el grupo que, desde la calle, en diversos foros y también en las redes sociales, impulsa el regreso de Elba Esther Gordillo al sindicato que la convirtió en la mujer más poderosa de la política mexicana?

Tomás Vázquez Vigil es el hombre que encabeza ahora el grupo que, desde la calle, en diversos foros y también en las redes sociales, impulsa el regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que la convirtió en la mujer más poderosa de la política mexicana. Foto: Cortesía El Informador

¿QUIEN TEJE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA?

“La Maestra” tuvo el martes un importante posicionamiento en redes sociales y medios de comunicación, lo que le valió que fuera tendencia en Twitter. El movimiento a favor del regreso de Elba fue promovido por el grupo que lidera Vázquez Vigil.

Maestros por México (MX) empezó a tener presencia en medios desde septiembre pasado, semanas después de la reaparición de Elba Esther Gordillo, el 20 de agosto de 2018, quien dejó claro que su objetivo era recuperar el sindicato magisterial.

Sin embargo, esta organización dedicada a dar apoyo e impulsar a la figura de Gordillo se pensó y fraguó desde antes, pues fue constituida legalmente desde el 16 de marzo del presente año, de acuerdo con su página de Internet.

“Somos una comunidad conformada como organización civil que nace para aglutinar a profesionales y trabajadores en favor de la educación, de condiciones de trabajo de los profesores de México y la calidad de los servicios educativos para lograr una sociedad más justa, libre e incluyente”, expone en su sitio oficial.

La organización afirma que tiene gente afín en 32 estados y tiene Cinco Capítulos constituidos en Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Sonora.

El titular del grupo, al menos públicamente, es Tomás Vázquez Vigil, quien se presenta como el líder nacional de Maestros Por México. El también ex líder sindical del SNTE figura en lo más alto de lista de los fundadores de esta organización, entre los que también destacan Luis Ernesto Salomón Delgado, Juan Manuel Macedo Negrete, Víctor Héctor Benítez Quintero, Ricardo Aldape Cázares, Francisco Javier González Avila, Rafael Ramos Aguilera, Alfredo Reyes Cervantes, entre otros.

Elba Esther Gordillo tendrá el apoyo de 200 mil agremiados para tratar de retomar el poder del SNTE, afirmó Vázquez Vigil.

Cientos de integrantes de la organización Maestros por México se manifestaron al exterior del recinto Legislativo de San Lázaro para exigir el reconocimiento de Elba Esther Gordillo como presidenta nacional del SNTE y la destitución de Juan Díaz de la Torre. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
De acuerdo con su fundador y líder, Tomás Vázquez Vigil, Maestros por México es una organización que podría darle a “La Maestra” Gordillo el apoyo de hasta 200 mil profesores para impulsar su regreso al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

EL COBIJO DE “LA MAESTRA”

La carrera sindical y política de Tomás Vázquez Vigil siempre ha estado bajo el refugio de Elba Esther Gordillo, como han documentado múltiples medios de comunicación desde la década de los 90 del siglo pasado.

Tomás Vázquez Vigil es uno de los integrantes del “viejo PRI”. Nació el 30 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, y egresó de la Escuela Normal Rural de Xalisco, Nayarit; también estudio Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Sus inicios en cargos magisteriales se registran desde inicios de los 80, en donde era, por cierto, muy cercano a Juan Díaz de la Torre, a quien ahora considera un usurpador en el SNTE.

Vázquez fue subdirector general de Educación Básica en Jalisco en 1983. Estuvo dos años en ese cargo, y después fue Regidor por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ayuntamiento de Guadalajara, en 1985; en ese mismo periodo también fungió como secretario de organización del SNTE en Jalisco.

En 1989, Vázquez se trasladó a la Ciudad de México junto con Juan Díaz de la Torre para respaldar a Elba Esther Gordillo, quien acababa de subir y derrotar a Carlos Jonguitud Barrios en la dirigencia nacional del SNTE.

“Fue parte del grupo inconforme de Vanguardia Revolucionaria que abonó a la caída del viejo líder y el ascenso de Elba Esther Gordillo, en 1989, como la mujer más poderosa del sindicato magisterial”, plantea la periodista Leticia Robles en un artículo publicado por el diario Excélsior en 2013 sobre Vázquez Vigil.

En 1995, Vázquez fue nombrado Delegado político de Coyoacán, en Distrito Federal, gracias al respaldo que tenía de Elba Esther en el SNTE. Cuando quedó al frente de la Delegación de Coyoacán, Vázquez Vigil nombró a su entonces amigo Juan Díaz de la Torre como subdelegado de Participación Ciudadana y subdelegado de Servicios Urbanos.

Tres años después, Tomás Vázquez fue nombrado como Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1998 a 2000, durante la Presidencia de la República de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Su liderazgo en el SNTE y el respaldo de la lideresa le valió una curul en la Cámara Alta: en 2000 fue Senador plurinominal en la LVIII Legislatura.

La carrera política de Vázquez Vigil no muestra mayor relevancia desde su salida del Senado hasta 2013, cuando fue nombrado como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, en ese entonces encabezado por priista Ramiro Hernández García.

El ex líder sindical duró alrededor de nueve meses en el cargo pues renunció ante un escándalo y denuncias de presunta corrupción y fraude a vendedores ambulantes de la capital jalisciense.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, Tomás Vázquez fue coordinador de la Red Progresista de Morena en Jalisco, y durante la jornada electoral estuvo a cargo de coordinar a los representantes de este partido en las casillas a nivel estatal.

“EL PEÓN DE LA MAESTRA”

“Gordillo toma el teléfono y llama a Los Pinos. ‘Le voy a pasar al nuevo secretario general del SNTE’, dice. Y el Presidente Ernesto Zedillo escucha la voz de Tomás Vázquez Vigil, el elegido de la Maestra, quien ni siquiera es miembro del Comité Nacional y que incluso tuvo problemas para hacerse elegir delegado al congreso en su natal Jalisco. Los delegados del congreso no saben que ya lo eligieron”, narran Arturo Cano y Alberto Aguirre en el libro  Doña Perpetua: El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo.

Tomás Vázquez resultó electo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE durante el XVI Congreso Nacional Ordinario del SNTE que se realizó los días 10 y 15 de marzo de 1998 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El paso de Tomás Vázquez por la dirigencia nacional del SNTE en 1998 fue gris y siempre al mando de Elba Esther Gordillo. Su ascensión al máximo puesto del sindicalismo magisterial fue por imposición, según el libro que aborda la biografía de “La Maestra”.

Los autores del libro Doña Perpetua consignan que Tomás Vázquez, como secretario general del SNTE, no daba  un paso sin las órdenes de “La Maestra”: “Los miembros del comité y los asesores lo llaman, inspirados en un juego electrónico de moda, Tamagotchi. La mascota virtual de la Maestra”. Foto: Editorial DeBolsillo

En 1998, el control interno del magisterio en 1998 se debatía entre dos grupos: los “elbistas” y los “davilistas”, estos últimos impulsados por el entonces secretario general del SNTE, Humberto Dávila, sucesor de Elba Esther Gordillo durante 1995 -1985, y quien intentaba arrebatar el control político sindical a la Maestra.

“Mediante una operación que incluye hostilidad física contra sus rivales, la Maestra aborta el intento de un sector de los [entonces] dirigentes del SNTE de acabar con su liderazgo e impone a Tomás Vázquez Vigil en la secretaría general en un congreso celebrado en Mérida”, se destaca en el libro.

Para asesores de Elba Esther, de acuerdo con el citado libro, fue un misterio el por qué Elba Esther se decidió por el ex Delegado de Coyoacán.

“En los tres años siguientes, el secretario general del SNTE no da un paso, por pequeño que sea, sin las órdenes de la Maestra o de sus colaboradores más cercanos. […] Tomás Vázquez ni siquiera tiene control de las invitaciones. […] Tomás Vázquez Vigil recibe el desprecio de sus mismos compañeros. Los miembros del comité y los asesores lo llaman, inspirados en un juego electrónico de moda, Tamagotchi. La mascota virtual de la Maestra, pues”, describen los autores en Doña Perpetua.

LOS GRANDES ESCÁNDALOS

El ex Senador no ha quedado exento de señalamientos de corrupción. En el libro Doña Perpetua, los autores narran como la Maestra contuvo un escándalo que lo involucraba a él en 1998.

“Eran los primeros días de Tomás Vázquez como líder nacional del SNTE y algunos periódicos habían hecho eco a la denuncia de un supuesto fraude por 900 millones de pesos en la subdelegáacon de Desarrollo Urbano. En el trienio anterior, Vázquez estuvo al frente del gobierno delegacional y Juan Díaz “era el funcionario motivo de las acusaciones”.

De acuerdo al texto, Gordillo obtuvo las auditorías hechas por la Contraloría al Gobierno delegacional, en las cuales encontraron irregulares “menores y faltas administrativas”, según bosqueja el libro. Sin embargo, éstas fueron usadas por Gordillo para reprender a Vázquez Vigil, pues estaba molesta porque se enteró que él había tenido una reunión con Humberto Dávila y el equipo que trató de quitarle a ella el control sindical.

–“¡Eres una rata, te tienen ensartado, aquí tengo las pruebas de todas tus raterías!”, le grita Elba Esther apenas lo mira [A Vázquez Vigil]. Está encanijada porque le han reportado que Vázquez se ha reunido con algunos dirigentes que intrigan en su contra: ‘¡Te vuelves a reunir con (Humberto) Dávila y (José Escobedo) Coronado y vas a ver quién soy!’. Vázquez Vigil aguanta la andanada sin chistar, mientras la Maestra sigue: ‘Éste pobre muchacho [Noé Rivera, quien estaba presente y le entregó el expediente de la controlaría] se tiene que arriesgar para limpiar tus cochinadas’”, se describe en el libro de Cano y Aguirre.

Vázquez Vigil en una imagen del 29 de mayo de 2000, cuando se desempeñaba como líder del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El ex líder y protegido de la profesora Elba Esther Gordillo no ha estado exento de acusaciones por presunta corrupción. Foto: Cuartoscuro

A lo largo de su trayectoria, Tomás Vázquez logró hacerse de varias propiedades con un valor aproximado de 17 millones de pesos, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Proceso en febrero de 2013; el texto consigna que el ex dirigente del SNTE contaba entonces con ocho propiedades inscritas a su nombre en el Registro Público de la Propiedad del estado de Jalisco.

Los inmuebles registrados son: un condominio en la Torre Diamante, ubicada avenida México 2798, esquina Terranova, con una superficie de 171.20 metros cuadrados; una residencia en el fraccionamiento Santa Isabel, zona exclusiva en Guadalajara; otra casa ubicada en Circuito San Bernardo número 28; dos casas en el fraccionamiento La Rioja, en Tlajomulco de Zúñiga y una vivienda de 253 metros cuadrado ubicada en calle Ollauri 290.

También, de acuerdo con ese semanario, tenía entonces dos terrenos de urbanos 2 mil 293 metros cuadrados en El Colli, Zapopan, adquiridos por 4 millones 208 mil 719 pesos (escrituras 12,569 y 12,572). “En esos predios se construyó el condominio Génova, ubicado en Volcán Ajusco 5141. A Vázquez Vigil le tocaron las casas 3,10 y 18”, detalla el reportaje.

Tomás Vázquez Vigil fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, pero no duró ni un año en el cargo. En noviembre  de 2013, renunció al cargo debido a que fue acusado de proteger y defraudar a vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara.

El Ayuntamiento emitió un comunicado que informaba que el profesor Tomás Vázquez Vigil se retiró del municipio porque “ha sido propuesto para ocupar un cargo en el Gobierno Federal y que decidió presentar su renuncia al cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, que venía desempeñando desde el inicio de la presente administración”.

Semanas antes de su renuncia, la Canaco local pidió la renuncia del ex secretario y que se hiciera un investigación “a una red de corrupción interna que tiene el gobierno municipal taparía que beneficia a ciertos actores de la informalidad”. De acuerdo con medios y columnas políticas en Guadalajara, se hizo una indagatoria breve que deslindó a Vázquez Vigil de dichas acusaciones.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video