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Javier Murillo

24/10/2018 - 12:00 am

México, tierra fértil para la Inteligencia Artificial

Hemos oído en muchas ocasiones que Latinoamérica, -entre otros países, México- vamos algunos años detrás de Estados Unidos, Europa o Asia, en términos de tecnología y parece que la Inteligencia Artificial no se queda atrás.

Solo es cuestión de abonar mejor el terreno. Imagen especial.

Hemos oído en muchas ocasiones que Latinoamérica, -entre otros países, México- vamos algunos años detrás de Estados Unidos, Europa o Asia, en términos de tecnología y parece que la Inteligencia Artificial no se queda atrás.

Para poder determinar el estado de madurez de los proyectos en Metrics, nos dimos a la tarea de realizar un estudio en conjunto con Coparmex, Aspen Institute, el Egade y El Financiero, el cual será presentado el próximo 25 de octubre, en la Ciudad de México.

Dentro de los temas del estudio analizamos tres aspectos que nos permitieron determinar la percepción del mercado en medios digitales, en relación con el tema y que fueron: la demanda de conceptos, el interés y la actitud en relación con la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial es un concepto muy amplio y que abarca varias disciplinas. No por nada el Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció en días recientes, una inversión de mil millones de dólares, para la creación de una universidad que se especializará íntegramente en Inteligencia Artificial, así como los campos relacionados, como la ciencia de datos. Por lo que para poder analizar la demanda nos fuimos a buscar la mayor parte de los conceptos y tecnologías relacionados que caben actualmente en el paraguas de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial (artificial intelligence), Aprendizaje Automático (machine learning), Aprendizaje Profundo (deep learning), Redes Neuronales Inteligentes (neural network) y Servicios Cognitivos (cognitive services) fueron algunos de los evaluados. Es importante resaltar, que dejamos de lado todas las búsquedas que hacían referencia a películas sobre este tema para no desviar la atención de lo importante.

Analizando las búsquedas de los últimos cinco años, tanto a nivel mundial como en México, nos encontramos que el interés real por la Inteligencia Artificial fue creciendo desde 2016, siendo el aprendizaje automático y la propia Inteligencia Artificial, los dos conceptos que siguen teniendo más demanda. En los países más desarrollados, como Singapur o Japón, los conceptos como redes neuronales y aprendizaje profundo tienen un interés creciente, a diferencia de México, donde nos quedamos con el tema general, es decir, solo Inteligencia Artificial.

Ahora bien, en relación con el interés y la actitud de los usuarios en medios digitales, encontramos que, la mayor parte de las conversaciones positivas frente a los conceptos son por noticias asociadas a los beneficios de la tecnología, el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial y el uso de robots. Es importante anotar aquí que llaman indistintamente robot a asistentes virtuales, chatbots, agentes avanzados y hasta a humanoides.

En cuanto a la actitud negativa frente a la Inteligencia Artificial, resalta principalmente el miedo a ser reemplazados por un robot, pero también nos encontramos con casos de frustración, porque los proyectos no han salido como planeados, la adopción no ha sido la adecuada o se han dado resultados desfavorables. Y de paso, nos encontramos como en cualquier innovación al grupo de escépticos que cuestionan del valor de la Inteligencia Artificial, y que no entienden que la adopción siempre requiere de un tiempo de aprendizaje, decepción y madurez.

Comprobar la madurez de la Inteligencia Artificial en México, -y en cualquier parte del mundo – requiere el análisis de múltiples variables, pero lo que nos dicen los medios digitales, es bastante revelador en términos de demanda, interés y actitud de los usuarios.

México se encuentra en etapas incipientes, tanto de comprensión como de adopción, lo que se refleja por las búsquedas generales, el interés enfocado a los beneficios y la actitud negativa, principalmente basada en los riesgos.

El estudio nos permitirá conocer a mayor profundidad los retos y oportunidades como país en lo que ya es el futuro, pero lo que sí podemos adelantar es que en México nos falta evangelización, esto debe venir no nada más de las empresas privadas y fabricantes, sino también del gobierno, así como desarrollar proyectos exitosos y evidentes que se vuelvan casos de referencia para que el mercado empiece a madurar a la misma velocidad que otros países.

México es tierra fértil para las nuevas tecnologías, solo es cuestión de abonar mejor el terreno.

Javier Murillo
Javier Murillo Acuña Fundador y Presidente de Metrics. Es un reconocido experto en tecnología aplicada en campos como ciencia de datos, inteligencia artificial y otras ramas del campo del comportamiento social digital humano.

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